Menos rendimiento

El Banco Central bajó 10 puntos la tasa de interés y la llevó a 70%

El rendimiento de los pases pasivos hasta hoy era de 80% en el BCRA. La decisión del Banco Central llega un día antes de que el INDEC de la inflación de marzo.

12 de abril de 2024 - 13:21

El Banco Central (BCRA) recortó nuevamente la tasa de interés en pesos. Esta vez, la bajó 10 puntos porcentuales y la llevó a 70% nominal anual. Los plazos fijos, que ya no tienen un rendimiento regulado, seguramente sufrirán una baja de la misma magnitud.

La de este jueves es la tercera baja de tasas en pesos que realiza la gestión de Santiago Bausili desde que llegó al BCRA. En diciembre, apenas asumió, hizo un recorte de 33 puntos porcentuales que llevó el rendimiento a 100%. A mediados de marzo, lo bajó a 80% y ahora lo fijó en 70%.

La decisión llega a poco más de 24 horas antes de la publicación del dato de inflación de marzo, que los analistas prevén que estará en la zona del 12%, pero el ministro Luis Caputo anticipó que será cercano al 10%. A través de un comunicado, el BCRA hizo referencia a la dinámica de los precios.

Cómo afecta la baja de tasas del Banco Central a los plazos fijos

Además de las tres reducciones en la tasa de referencia, el BCRA definió eliminar el rendimiento mínimo para los plazos fijos minoristas. Por estos días, su tasa convergió a la zona del 70%. Sin embargo, a partir de este nuevo recorte en el retorno de referencia, lo más probable es que vuelvan a caer las tasas que reciben los depositantes.

Otro golpe al rendimiento de las billeteras virtuales

La baja de tasas también afectará al retorno de los fondos comunes de inversión (FCI) que ofrecen los bancos y billeteras virtuales. Hasta ahora, pagaban tasas de menores al 70%, pero en los próximos días, esos retornos seguirán en descenso.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar