El Concejo Deliberante de Pilar puso este jueves en la agenda una preocupación cotidiana para miles de familias pilarenses: el precio de la garrafa, que se disparó luego de la decisión del gobierno de Javier Milei de desregular la comercialización de ese producto esencial.
Por iniciativa del bloque de Unión por la Patria, el deliberativo expresó su “rechazo a la desregulación del precio de la garrafa de gas licuado” y aseguró que “dicha medida agrava el acceso a este insumo vital por parte de los usuarios debido a su alto costo y al no acceso a la red domiciliaria”.
La declaración fue aprobada por la mayoría de los concejales. Durante el debate, el concejal Iván Giordano (UP) calificó como “insensible” al Gobierno nacional y aseguró que se encuentra “lejos de la realidad de los vecinos”.
Giordano apuntó contra la decisión de “desregular el precio de la garrafa, que más de 86 mil hogares en Pilar usan para calefaccionarse y cocinar”.
El concejal reveló, además, que antes de la medida del Gobierno, la garrafa se conseguía a $8.500 y “hoy en algunos lugares de ruta 8 o Panamericana llega a los $15 mil, mientras que en los barrios el precio es totalmente libre”.
“La garrafa dura cada vez menos y cuesta cada vez más”, advirtió Giordano.
Servicios
En tren de cuestionar las políticas del Gobierno de Milei, la sesión de este jueves aprobó también una declaración de rechazo al cierre de la oficina de atención presencial que la empresa nacional de agua corriente y cloacas, Aysa tenía en el centro de Pilar.
Se trata de una “política sistemática del Gobierno, que ya cerró 19 oficinas de atención en el conurbano, todos distritos gobernados por partidos de la oposición”, reveló Giordano.
En el caso de Pilar, la medida perjudica de manera directa a 134.300 pilarenses que cuentan con el servicio de la compañía en sus hogares.
“La empresa dice que la intención es simplificar la atención vía web, pero cuando los usuarios acceden a la aplicación para hacer un reclamo, les aparece una leyenda que dice ‘error inesperado, volvé a intentar en unos minutos’”, contó Giordano.
Cuando el reclamo se hace por teléfono, en tanto, “el operador los manda a la municipalidad, cuando el servicio es nacional”, señaló el edil.
Otras resoluciones del HCD “manifiestan preocupación por la suspensión de los fondos para la modernización del ferrocarril San Martín” decidida por el Gobierno nacional y por el aumento de las tarifas de energía eléctrica y del gas natural.
A la vez, repudiaron la visita de diputados de La Libertad Avanza a los genocidas presos en la cárcel de Ezeiza, condenados por su accionar en el terrorismo de Estado de la dictadura.