A partir del día de ayer y tal como se había anunciado en la última semana, YPF aplicó una baja en sus precios y aunque las expectativas apuntaban a que en todos los combustibles la reducción se ubicaría en el 4% promedio anunciado, en Pilar la nafta Súper rebajó un 2%.
Así, desde el 1 de mayo, en Pilar el litro de la nafta de mayor consumo popular de la petrolera YPF pasó a costar $1240 pesos, unos 25 pesos menos que los $1265 que valía durante el mes de abril. Esto representa una merma del 2% en el importe. En un tanque de 60 litros, el ahorro es de $1500 pesos.
Los combustibles que sí experimentaron rebajas más acentuadas fueron la nafta premium Infinia, que se redujo $92 pesos por litro, pasando de $1547 a los actuales $1455, o sea, un 6,32% menos.
Por su parte, el Diesel Infinia fue el que más disminuyó sus precios, teniendo en cuenta que durante el mes de abril costaba $1512 el litro y desde ayer cuesta "1391, es decir que en $121 pesos menos, lo que representa una merma del 8,70%. En promedio, en las estaciones YPF de Pilar los importes de los combustibles se redujeron en un 5,68%.
En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, donde históricamente los combustibles son más baratos que en el AMBA, la nafta Súper sí rebajó un 4%.
Así, antes de la reducción, la nafta súper costaba $1.222 por litro y la nafta Infinia $1.506, pero tras la quita los nuevos valores son de $1.173 y $1.446, respectivamente. En lo que respecta al gasoil, por su parte, el Diesel 500 pasó de $1.213 a $1.164 y el Infinia Diesel bajó de $1.472 a $1.413.
La explicación de YPF
La empresa sostuvo que esta decisión se tomó tras un análisis de variables clave como el valor internacional del crudo Brent, el tipo de cambio, la carga impositiva y el precio de los biocombustibles.
Tras el anuncio, el presidente de la compañía, Horacio Marín, sostuvo que existe un "compromiso tácito" de la firma con los usuarios: "Cuando hay que bajar la nafta, la bajamos; pero cuando hay que subirla, también lo vamos a hacer", sostuvo declaraciones radiales.
El experto platense también explicó que uno de los principales factores que permitió aplicar la rebaja fue la baja sostenida del Brent en los últimos meses. Ello, sumado a una revisión de los otros componentes del precio de los combustibles, habilitó a YPF a ajustar sus valores al público.