El Gobierno nacional anunció que habrá un aumento de entre el 2,5% y 3% en las tarifas de luz y gas desde enero de 2026. Además, seguirán reduciéndose los subsidios a partir de la implementación de un nuevo esquema.
Los dos primeros sufrirán un incremento de entre el 2,5% y 3% en las tarifas desde este jueves. Se modifica el esquema de subsidios y seguirán reduciéndose. Agua, 4% mensual hasta abril.
El Gobierno nacional anunció que habrá un aumento de entre el 2,5% y 3% en las tarifas de luz y gas desde enero de 2026. Además, seguirán reduciéndose los subsidios a partir de la implementación de un nuevo esquema.
Con una serie de resoluciones del Enargas -publicadas en el Boletín Oficial- fueron oficializados los nuevos cuadros tarifarios que incluyen también un ajuste en las boletas de agua de AySA del 4% para los usuarios del Área Metropolitana (AMBA).
La Secretaría de Energía publicó este martes los nuevos precios de la energía mayorista de la electricidad y el gas natural que regirán a partir del 1° de enero y que se trasladarán a los nuevos cuadros tarifarios para el verano.
La suba es de 3,22% para la energía eléctrica y de 0,53% para el precio mayorista del gas. No obstante, esos guarismos se traducen en ajustes que podrían llegar hasta el 3% en las facturas de los usuarios residenciales.
El precio de la electricidad y el gas, el transporte y la distribución son los tres componentes de las boletas de los vecinos. El precio mayorista, sin embargo, incide en alrededor de un 50% en la factura final.
Subsidios
En tanto, por estas horas el Gobierno publicará el decreto para crear el nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), formalidad que necesita el Ejecutivo para implementar el nuevo diseño de subvenciones estatales que comenzará a regir a partir de este jueves.
El nuevo esquema prevé para el verano que los hogares de altos ingresos (Nivel 1) empiecen a pagar el precio pleno de la energía, mientras que a los niveles 2 y 3 se les subsidiará un bloque de consumo de 300 kilowatt por hora (KWh) por mes. Si consumen por encima de ese volumen protegido deberán pagar el precio pleno de la energía.
El porcentaje del precio que cubrirá el Estado no será fijo. A lo largo de 2026 se aplicará un sendero decreciente de subsidios para los hogares alcanzados por el nuevo esquema SEF.
Prepagas
Los aranceles de las prepagas tendrían un nuevo ajuste para enero de 2026, para ubicarse en torno del 2,5% a nivel nacional tomando en cuenta la evolución de los precios media por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, acumularía una suba anual del 25,6%. El alza también aplica a los copagos.
Las empresas justifican estos incrementos en el aumento sostenido de los costos del sistema de salud, que incluye salarios del personal médico, insumos, medicamentos y gastos operativos.
Transporte
El arranque de enero de 2026 traerá nuevos aumentos en las tarifas del transporte público del AMBA, que alcanzarán a colectivos, subtes, premetro y trenes. Las subas forman parte del mecanismo de actualización mensual vigente, que combina la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un adicional fijo.
A partir del 1 de enero, los colectivos que circulan en la provincia de Buenos Aires aumentarán en torno al 4,5%.
VTV
El Ministerio de Transporte bonaerense actualizará desde mediados de enero la tarifa básica del servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV), que pasará a costar $97.057,65 con IVA incluido, un 21,8% más que la que se pagaba desde febrero.
El monto se estableció según lo dispuesto mediante la Resolución 369/2025 publicada en el Boletín Oficial. Corresponde a los vehículos de hasta 2.500 kilos y funciona como referencia para el resto de las categorías del cuadro tarifario, que se calculan a partir de ese valor base. Las motos tendrán un valor de $38.801,03, mientras que vehículos de más de 2500 kilos pagarán $174.604,64.
Cable y telefonía
Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de enero, aplicarán un nuevo retoque de tarifas, con un incremento que oscilará entre 3 y 4,5%, según el servicio y la operadora.
