EN ABRIL

Los pilarenses gastarán más de $50 mil adicionales por subas de servicios

Es por los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua aprobadas por el Gobierno nacional. En el distrito, el peso de la electricidad es mayor. Se suma a telefonía, internet y peajes.

13 de abril de 2024 - 17:42

Los aumentos de las tarifas de los servicios públicos autorizados por el Gobierno de Javier Milei tendrán un fuerte impacto en los bolsillos para las familias pilarenses. En abril, solamente para pagar las subas de luz, gas y agua, deberán contar con algo más de 50 mil pesos adicionales a lo que ya habían destinado con tal fin en marzo.

A eso aún habrá que sumar los aumentos de la telefonía celular e internet, cuyas tarifas fueron liberadas mediante un decreto. También tendrá impacto el peaje de la Panamericana, que antes de fin de mes pasaría de $300 a $600 en hora pico, y el precio del combustible, que ya roza los $1.000 por litro en las estaciones de servicio de Pilar.

Ver la luz

El costo de la electricidad es uno de los que más incidencia tiene en los hogares del distrito, dado que el bajo alcance de los servicios de agua y gas natural por redes se suple mayormente con energía eléctrica.

Una familia pilarense podría tener que pagar de mínima unos $20 mil adicionales, de los actuales $10 mil a $30 mil.

La consultora Economía y Energía realizó una estimación sobre cómo impactó el aumento en el costo de la electricidad, el transporte y la distribución que comenzó a regir en febrero. Las boletas que llegaron en marzo reflejaron parte de ese salto pero recién las de abril contendrán el efecto pleno.

Cada hogar paga distinto en base a su nivel de consumo y dependiendo de a qué sector pertenece en base a la segmentación de subsidios vigente: Nivel 1 (ingresos altos), Nivel 2 (ingresos bajos), Nivel 3 (ingresos medios).

Las boletas promedio mensuales saltaron 183% para los usuarios residenciales de ingresos altos: de $10.467 a $29,637.

Las boletas promedio mensuales aumentaron 185% para los hogares de ingresos bajos: de $3.970 a $11.313.

Las boletas promedio mensuales aumentaron 177% para los hogares de ingresos medios: de $5.518 a $15.260.

A estos incrementos se sumarán las actualizaciones mensuales en el costo de distribución a partir de abril. Hacia adelante habrá que esperar para conocer el impacto de la quita de subsidios.

Aumento del gas

El gas podía insumir unos $ 20 mil pesos más respecto a lo que había pagado en marzo. El aumento estimado depende del nivel de consumo.

En el caso del usuario residencial promedio, cuyo consumo va desde 600 a 800 metros cúbicos al año, el aumento promedio es de $19.755 respecto al cuadro tarifario anterior. De acuerdo con los nuevos valores este usuario pagaría 24.319 pesos desde los $4.564 (432%).

El R22 corresponde a una casa o departamento en la que viven 4 o más personas y cuentan con cocina con horno, termotanque/calefón o caldera, dos estufas.

Estos aumentos ocurrirán por las nuevas tarifas que se conocieron en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), la tarifa que cobran las petroleras.

Agua más cara

El Gobierno habilitó a la empresa Agua y Saneamiento Argentina (AySA) a aplicar para este mes un aumento promedio del 209% en sus tarifas de agua potable y cloacas. La suba comenzará a regir a partir de abril en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con las boletas que llegarán a los usuarios en mayo, por lo que la factura promedio sin impuestos pasará de $5.290 a 16.300 pesos.

Los usuarios residenciales del nivel zonal alto pasarían de pagar en marzo $6.236 en promedio a $19.269 por el servicio de agua y cloaca.

Los 5.991 hogares que solo tienen servicio de agua y no de cloacas, que pertenecen a barrios cerrados, pasarán de $9.962 a $30.784 de un mes al siguiente.

Por su parte, los usuarios residenciales del nivel zonal medio pasarán de pagar $5.663 en marzo a $17.599 en abril. Los hogares con solo el servicio de agua percibirán un salto desde los $3.263 hasta los $10.082 mensuales.

Para los hogares categorizados como de nivel zonal bajo llegarán subas que llevarán su tarifa desde los $4.551 hasta los $14.062 a partir de abril por agua y cloacas. Para los que solo tienen el servicio de agua, el salto será desde los $1.735 a $5.360.

Comercios Comercios, edificios, hospitales, colegios y municipios también sentirán el impacto del aumento de AySA. Los usuarios no residenciales pasarán de una boleta de $23.102 a $71.386, sin impuestos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar