Las jubilaciones y pensiones mínimas del Instituto de Previsión Social (IPS) sufrieron un nuevo aumento. El incremento, que también alcanzará a las compensaciones especiales, fue dispuesto por la Provincia y ratificado este jueves a través del Boletín Oficial.
Por medio del Decreto N°2066, el Gobierno de Axel Kicillof dispuso "incrementar el haber mínimo total, a partir del 1° de abril de 2025", respondiendo a "la necesidad de armonizar las políticas previsionales con la política salarial delineada por el Poder Ejecutivo provincial", que en agosto otorgó aumentos para los empleados estatales.
La norma establece que el haber mínimo será de $230.000 a partir del 1° de abril, lo que implica el cobro retroactivo de la suba y los proporcionales adeudados. Para alcanzar esa suma, el Decreto dispone que "el haber mínimo previsional quedará fijado en pesos $138.000, mientras que la compensación especial complementaria ascenderá a $92.000".
De este modo, los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires recibirán el incremento con sus haberes de agosto, que cobrarán en septiembre.
Las fechas de cobro en el IPS
El IPS confirmó en las últimas horas cuándo se llevará a cabo el depósito de las jubilaciones y pensiones, de acuerdo con el último número del DNI de cada beneficiario:
Jueves 28 de agosto:
- Jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0, 1, 2 y 3
- Pensiones sociales no contributivas con DNI terminados en 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
Viernes 29 de agosto:
- Jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9
El IPS indicó que el último día para cobrar por ventanilla será el 23 de septiembre de 2025, por lo que quienes utilicen esta modalidad deberán realizar el trámite antes de esa fecha para evitar inconvenientes.