El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, el pilarense Jorge D’Onofrio, cuestionó este lunes la intención del gobierno nacional de eliminar los descuentos de Red SUBE para las líneas de jurisdicción provincial y municipal, y aseguró que “estamos ante un nuevo capítulo de motosierra”.
D’Onofrio participó de la conferencia de prensa encabezada por el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; y el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. Allí, arremetió contra la administración nacional de Javier Milei por un nuevo ajuste contra el transporte público de pasajeros.
El funcionario señaló que “lamentablemente estamos ante un nuevo capítulo de motosierras contra los bonaerenses”, al referirse sobre la eliminación del programa Boleto Integrado (Red SUBE). En ese sentido, detalló: “Este abandono y deserción de Nación en cuanto a lo que tiene que ver con el Boleto Integrado impactará en el bolsillo de los bonaerenses, hay 3 millones y medio de tarjetas SUBE registradas en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 9 millones de operaciones diarias”.
Boleto
El descuento de la Red SUBE se aplica en el AMBA de forma automática en el momento del viaje solo para las tarjetas registradas: el primer viaje se paga el boleto pleno, el segundo con descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja. En un rango de dos horas se pueden hacer hasta cinco combinaciones de transporte, pero debe existir un intervalo de tiempo mínimo de 2 minutos y no se puede abonar el viaje de otra persona.
La idea del Gobierno nacional es el mecanismo esté disponible solo en las 134 líneas de jurisdicción nacional, con numeración del 1 al 200, que tienen base en CABA y que eventualmente cruzan a la provincia.
Así, el ministro D’Onofrio subrayó: “Con todo esto, queda claro que Nación busca perjudicar a todos los bonaerenses, no a un gobierno o a un Gobernador”.
Esta medida se suma al aumento del boleto del colectivo programado para el próximo lunes. De esta forma, la tarifa mínima pasará a costar de 270 pesos a 370 a partir del 13 de agosto. La semana pasada, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, afirmó que “no está previsto un incremento en los subsidios que reciben las líneas de colectivos que se mueven entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires”.
La semana pasada, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró ante El Destape Radio que el gobierno nacional analiza achicar el boleto integrado, conocido como Red SUBE. “El sistema de transporte tiene un mecanismo por el cual, si tomas varios medios de transporte, el primero lo pagas completo, el segundo pagas menos y el tercero menos, y esa diferencia la subsidia hasta ahora el Gobierno nacional con las empresas de transporte. Nos avisaron que lo quieren sacar”, detalló.