Reunión clave

Empleo doméstico: cuándo se deciden los nuevos aumentos salariales

Tras los incrementos que finalizaron en junio, este mes volverá a reunirse la Comisión de Trabajo en Casas Particulares para tratar los nuevos aumentos.

18 de julio de 2023 - 12:37

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció una revisión de los salarios de las empleadas domésticas para este martes 25 de julio, para evaluar el impacto de la inflación sobre los ingresos del sector. Los últimos aumentos fueron del 27%, pactado en marzo, y se abonó en tres cuotas.

Se estima que de la revisión saldrán nuevos incrementos desde julio inclusive (que se cobra en agosto) al menos hasta fines de septiembre y que estén en torno a lo pactado en el Consejo del Salario Mínimo, que estableció subas de 34% en tres tramos para los haberes básicos que impactan en más de 4 millones de personas e impacta en el sector no registrado de la economía.

La comisión nacional de Casas Particulares está integrada por representantes de los trabajadores, de los empleadores y de los ministerios de Economía, de Desarrollo Social y de Trabajo, que ejerce la presidencia y tiene a su cargo las tareas de soporte legal, técnico y administrativo.

Empleadas domésticas: cuánto cobran en julio 2023

Quienes tengan sus haberes mensualizados, cobraron en los primeros días de julio sus sueldos con aumento del 6%, según la siguiente tabla:

Supervisores con retiro: $116.966;

Supervisores sin retiro: $130.287;

Personal para tareas específicas con retiro: $108.668;

Personal para tareas específicas sin retiro: $120.966;

Caseros: $106.023;

Asistencia y cuidado de personas con retiro: $106.023;

Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $118.151,50;

Personal para tareas generales con retiro: $95.345,50;

Personal para tareas generales sin retiro: $106.023.

Cuáles son las categorías de los trabajadores de casas particulares

Según las tareas realizadas un trabajador de casa particular pertenece a una determinada categoría. Cada una de ellas, tiene asignada una remuneración mínima para la modalidad “con retiro” y “sin retiro”. También se especifica una remuneración “por hora” y otra “mensual”.

Supervisor: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo;

Personal para tareas específicas: cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal;

Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo;

Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores;

Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar