RECESIÓN

El derrumbe de las ventas y el tarifazo de servicios golpean al comercio de cercanía en Pilar

Las operaciones cayeron un 21,57% en marzo, tras el 29,17% de febrero. Se suma al aumento de la electricidad. A nivel nacional, bajaron un 12,6%.

11 de abril de 2024 - 17:26

En medio de un panorama ensombrecido por la caída de la actividad y los fuertes aumentos de las tarifas de los servicios públicos, el comercio de Pilar confirmó sus malos presagios. El más reciente informe económico de la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) refleja una preocupante tendencia de caída en las ventas, con un promedio general de -21.57% para marzo comparado con el mismo mes del 2023 a valores de reposición.

El derrumbe se suma al 29,17% que ya se había verificado en febrero.

El declive pronunciado de las ventas se observa en cada uno de los 12 rubros que mide mes a mes la cámara de comercio de Pilar.

El tobogán de las ventas se ordena de la siguiente manera.: Bazar, Decoración y Muebles (-37%), Materiales para la construcción (-32%), Servicios para la construcción (-30%), Venta de Alimentos elaborados (-30%), Perfumería (-28%), Ferretería e Insumos de Servicios (-25%), Calzados y Marroquinería (-20%), Alimentos y Bebidas (-16,80%), Librería (-14%), Pañalera y artículos infantiles (-9%), Gastronomía y Bares (-8%), Textil e Indumentaria (-8%).

“No solamente al comercio lo afecta la disminución de las ventas debido al poder adquisitivo del público consumidor, sino que el presente se agrava con las subas, tanto de alquileres mencionados en informes anteriores, y ahora sumamos los insumos fijos e inevitable como luz agua y gas”, apuntó SCIPA en su comunicado.

La cámara señaló también que “otro parámetro de gran incremento son las tasas provinciales y municipales que en algunos rubros son más de un ítem”.

“Por tal motivo desde la SCIPA se entabló conversaciones con el Municipio para lograr una baja y facilidades de pagos de dichas tasas, para que no terminen asfixiando al ya maltratado comercio y pyme local”, apuntaron.

A nivel nacional, las ventas cayeron 12,6% por ciento en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad que agrupa a pequeñas y medianas empresas de todo el país agregó que los comercios vinculados a la entidad ya acumularon una caída de las ventas del 22,1% en el primer trimestre del año versus el mismo período de 2023.

La causa de este derrumbe está en el comportamiento de los compradores. CAME dijo que “las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar”.

La consecuencia es una crisis comercial aguda, en la que los locales “están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos”, indicó la entidad en un comunicado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar