Columna de opinión

Día Internacional de las Pymes, motor productivo del país

Por Matías Vaccarezza *

27 de junio de 2024 - 17:14

El Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se conmemora cada 27 de junio gracias a una iniciativa de la Argentina, que lo propuso ante representantes de más de 55 países, durante la 61ª Conferencia del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB), realizada en abril de 2016 en Nueva York.

Según un relevamiento de la ONU, 9 de cada 10 empresas existentes en el mundo, nuestro país incluido, pertenecen al universo pyme, siendo la médula de las economías modernas. Asimismo, representan el 70 por ciento del empleo y constituyen la mitad del Producto Bruto Interno (PBI). Pese a esas cifras contundentes, enfrentan dificultades como los obstáculos para acceder a financiamiento, lo que hace que el 74% de ellas funcione en el sector informal de la economía.

Asimismo, datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestran una recuperación del sector tras la pandemia. De hecho, en 2022 la capacidad productiva de la industria alcanzó su nivel más alto en cinco años.

Las pequeñas y medianas empresas son fundamentales, dado que tienen la capacidad de adaptarse ágilmente a los cambios tecnológicos y de crear puestos de trabajo, lo que las convierte en un eje para la distribución de ingresos hacia las clases media y baja. Son especialmente sensibles a los procesos de recuperación de la inversión. Una organización pequeña y dinámica posee la elasticidad necesaria para adaptarse rápidamente; los países con un robusto tejido empresarial de pequeñas empresas tienen una mayor capacidad para ajustarse a las modificaciones del entorno.

Desde el año 2013, nuestro modelo de negocio de polos industriales se enfoca en el segmento productivo propicio para servicios logísticos, que facilitan el desarrollo de emprendedores comprometidos con un sector que es, sin duda, el motor del país para mostrar su producción al mundo.

En Stark Desarrollos, podemos observar cómo se generan sinergias y se dinamizan significativamente las localidades donde nos establecemos, fomentando la creación de negocios y oportunidades. Brindamos espacios que son ideales para las pymes ya que la mayoría de los clientes los buscan por encima de lotes abiertos con el fin de levantar la nave industrial y galpones que mejor se adapten a su producción.

En un contexto de cambios económicos y financieros, los parques industriales señalan el camino productivo. Fábricas de insumos de todo tipo y logísticas, que van desde el rubro metalúrgico, textil, agroindustrial y alimentario, son algunas de las propuestas que ofrecen los polos industriales.

En línea con ello y a través de nuestros cinco centros logísticos, estratégicamente ubicados en el conurbano bonaerense, impulsamos a crecer brindando estándares integrales de calidad, tecnología, fácil accesibilidad, conectividad, seguridad y sustentabilidad para operaciones logísticas modernas.

Celebramos a todas las pymes en el convencimiento de su potencial de transformar las economías, fomentar la creación de empleo y promover un incremento equitativo.

(*) Cofundador de Stark Desarrollos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar