Las ventas minoristas de Pilar experimentaron un verdadero derrumbe en febrero. De acuerdo al informe que realiza mensualmente la Cámara de Comercio e Industria de Pilar (Scipa), la caída fue del 29.17% frente al mismo mes del año pasado.
Lo dio a conocer Scipa. Bazar, decoración y muebles (-49%), Librería (-39%), Materiales para la construcción (-38%) y Alimentos y bebidas (-34%), los que más cayeron.
Las ventas minoristas de Pilar experimentaron un verdadero derrumbe en febrero. De acuerdo al informe que realiza mensualmente la Cámara de Comercio e Industria de Pilar (Scipa), la caída fue del 29.17% frente al mismo mes del año pasado.
El desplome fue generalizado, pero los rubros más afectados fueron Bazar, decoración y muebles (-49%), Librería (-29%), Materiales para la construcción (-38%) y Alimentos y bebidas (-34%).
La caída de las ventas en Pilar fue incluso mayor a la que había revelado días atrás la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que en informe evidenció un retroceso del 25,5% anual que acumuló un declive del 27% en el primer bimestre del año.
En el caso de Pilar, Scipa expresó su preocupación “por la alarmante caída de las ventas minoristas en el último relevamiento de febrero de 2024 comparado con el mismo mes del año 2023”.
A la vez, señalaron que la alarma del sector “se intensifica ante el incremento desproporcionado de alquileres, servicios e impuestos, agravando la situación para el comercio local”, lo que “impacta negativamente en la recaudación fiscal y privada”, indicaron.
La escena se completa con un aumento de los locales vacíos. En marzo del 2021, había 70 locales vacíos; 58 en alquiler y 12 a la venta. En febrero de este año, los inmuebles comerciales sin actividad son 83; 43 de ellos en alquiler y 40 en venta. En ambos casos, se toma el casco céntrico de la ciudad entre las calles Moreno, Alsina, ruta 8 y Chacabuco.
“Instamos a las autoridades a implementar medidas urgentes que alivien la carga financiera del sector comercial”, exhortó Scipa, en tanto que “se compromete a trabajar en conjunto para encontrar soluciones que revitalicen el comercio en Pilar y aseguren un futuro próspero para nuestra comunidad”.
En el ranking de los rubros, Bazar, decoración y muebles (-49%), Librería (-39%), Materiales para la construcción (-38%), Alimentos y bebidas (-34%), perfumería (-32%), Venta de alimentos elaborados (-32%), Calzado y marroquinería (-30%), Ferretería e insumos de servicios (-29%), Servicios para la construcción (-29%), Textil e indumentaria (-22%), Gastronomía y bares (-10%) y Pañalera y Art. Infantil (-6%).