Este lunes se oficializaron los cambios en el Impuesto a las Ganancias cuya mayor novedad es la restitución del tributo a los trabajadores de la cuarta categoría. Comenzará a regir este mes y afectará a cerca de un millón de argentinos que hasta el momento estaban exentos de pagar.
La medida fue publicada en el boletín oficial mediante el Decreto 652/2024 que lleva la firma del presidente Javier Milei, el ministro del Interior Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.
El decreto de Milei dice que mantendrá la baja del piso en $1.8 millones para solteros ($1.5 millones netos) y $2.2 millones para personas con dos hijos ($1.95 millones netos). La actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este 2024 y, luego, de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Se espera que entre 800 mil y un millón de trabajadores que hasta el momento están exentos de pagar Ganancias, comiencen a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%. Los valores del impuesto a pagar arrancan en casi $3.000 y alcanzan hasta los $60.000 mensuales para los que hoy están exentos. La cifra se eleva a $100 mil para quienes perciben más de $2.5 millones brutos.
¿Cuánto se pagará de Impuesto a las Ganancias según el salario?
Las personas solteras que tienen una remuneración bruta mensual de $2.600.000 deberán abonar $99.979,36 de Impuesto a las Ganancias tras la aprobación de la reforma fiscal.
Por otro lado, los solteros con dos hijos que perciben $2.600.000 de remuneración bruta mensual pagarán $53.489,66 de Impuesto a las Ganancias. Los casados con dos hijos, con el mismo salario, deberán abonar $18.040,01.
Con estos cambios, las personas en relación de dependencia comenzarán a pagar desde un sueldo menor al vigente desde enero, pero comenzarán tributando un monto bajo porque se les aplicará una alícuota progresiva que parte del 5% sobre el excedente (en los primeros tramos, el impuesto es menos del 1% del salario).