Bolsillos sin respiro

Combustibles, luz y gas: los aumentos que llegan en julio

Desde el lunes volverán a subir la nafta y el gasoil por el aumento de un impuesto. La energía basaría sus incrementos en la "inflación futura".

26 de junio de 2024 - 09:17

Bolsillos sin respiro: desde el lunes 1º de julio volverá a haber aumentos de nafta y gasoil en todo el país; así como de tarifas de la energía -gas a nivel nacional y luz en la Ciudad y el Gran Buenos Aires-. De la misma forma, subirá el precio de la tarifa de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las subas de precios arrancarán la próxima semana con la suba en combustibles, que se estima treparán más de un 2% por el traslado de la devaluación mensual del peso contra el dólar.

El Gobierno además volverá a incrementar los impuestos a los combustibles (Impuesto a los Combustibles Líquidos -ICL- e Impuesto al Dióxido de Carbono -IDC-), según figura en el Decreto 466/2024.

En este sentido, la recaudación de los impuestos a los combustibles sumó $ 525.858 millones, un 192,2% más que entre enero y mayo de 2023.

Con los nuevos valores el litro de nafta será $114,15 más caro, mientras que el litro de gasoil subirá $91,89.

Energía

A su vez, desde julio subirá el costo del transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural por redes, a cargo de empresas como Edenor, Edesur, Metrogas y Naturgy, entre otras.

Ambos ítems representan nada menos que entre un 40% y un 50% de las facturas que llegan a los hogares. En mayo y junio el Gobierno había suspendido la aplicación de la fórmula de actualización mensual que se basaba en la evolución pasada de la inflación y los salarios.

Pero, desde julio, la fórmula cambiará con la intención de reflejar la inflación futura esperada. Antes, el Ministerio de Economía deberá definir en qué indicador se basará para estimar la evolución de los precios.

En este escenario, resta conocer la decisión sobre las tarifas de los colectivos que circulan por el AMBA, cuyos valores están congelados desde febrero.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar