JAQUE AL BOLSILLO

Colegios y peajes se suman a los aumentos de septiembre

Las cuotas de los institutos bonaerenses suben 4,5%. Usar la Panamericana costará unos $100 más. Luz, gas, agua y combustibles se encarecen la semana que viene.

30 de agosto de 2024 - 19:33

En las últimas horas, se confirmaron los nuevos aumentos que comenzarán a aplicarse la semana que viene y que sumarán presión a los ya jaqueados bolsillos de los pilarenses.

El Gobierno bonaerense autorizó un nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados subsidiados total o parcialmente por el Estado para septiembre, tras el pedido realizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba).

El aumento en los colegios bonaerenses será de 4,5% (en agosto había sido del 7% y en julio nada).

Para octubre, en tanto, se espera que la cuota tenga un nuevo ajuste en torno al 4%.

El Gobierno nacional, en tanto, oficializó los nuevos precios mayoristas del gas y de luz desde septiembre. Para ambos servicios, se establecen aumentos de 4% promedio que aplicarán las principales distribuidoras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Se trata de un ajuste en el Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica y del valor del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Los valores fueron establecidos en las resoluciones 232 y 234 de la Secretaría de Energía pubicados en el Boletín Oficial.

Ajora, los usuarios de Nivel 1 (altos ingresos) abonarán $87,365 kWh/mes, los de Nivel 2 (bajos ingresos) abonarán $65,127 kWh/mes con una bonificación de 64% sobre el bloque subsidiado (400kw por mes), mientras que Nivel 3 (ingresos medios) pagarán de $65,127 kWh/mes. Con una bonificación de 55% sobre el bloque subsidiado (250kw por mes). En ambos casos, el excedente se paga a precio pleno.

Para el gas, los usuarios de Pilar abonarán US$3,495 el m3. Los de ingresos altos, no tendrán subsidios, los de bajos ingresos (nivel 2) con bonificación del 64% y los de ingresos medios (nivel 3) tendrán bloques de consumo subsidiados del 55%.

Peaje

Un nuevo aumento se suma a la larga lista de los incrementos del mes de septiembre: el Gobierno aprobó este viernes una suba para los peajes de la autopista Panamericana y el Acceso Oeste. Ahora, los autos pagarán entre $700 y $800 según el rango horario.

Así, en horas pico las tarifas irán desde los 400 hasta los 3.700 pesos, según la categoría del vehículo, mientras que en horario no pico se pagarán entre $350 y $3.100. La última suba en ambas autopistas se produjo a principios de este mes.

A la vez, el servicio de agua potable y cloacas que presta la empresa AySA aumentará 4,48% en septiembre, a raíz de la aplicación del coeficiente de aumento que se aplica desde junio para definir las tarifas del servicio.

La medida alcanza a los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y de 26 distritos del Conurbano bonaerense donde la empresa presta servicio.

Un usuario que pertenece al grupo zonal “bajo” (que agrupa a un total de casi 1,2 millones de usuarios, según la empresa) pasará a pagar una tarifa de $ 16.875 por el servicio de agua y cloacas.

En tanto, los casi 1 millón de clientes agrupados en el sector medio pagarán a partir de ahora $ 21.000 y los del sector alto (poco más de 500 mil usuarios), pagarán una factura de $ 23.100.

Finalmente, las petroleras se preparan para aplicar otro aumento de la nafta y el gasoil a partir de septiembre: el incremento será del orden del 3% en promedio a nivel nacional, con lo que los precios quedarán retrasados en un 12%.

El aumento, que se aplicará desde el lunes, buscará compensar la micro devaluación del 2% del peso contra el dólar y, a la vez, tiene incorporada la suba del impuesto a los combustibles, del 1% mensual.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar