VIVIENDA

Alquileres: los aumentos superan la inflación proyectada en marzo

Se están registrando subas del 5% al 7% respecto a febrero. Por un monoambiente llegan a pedir $420 mil y hasta $530 mil por un departamento de dos ambientes.

29 de marzo de 2025 - 19:09

Los precios de oferta de los alquileres registraron en marzo aumentos que superan la inflación proyectada para el mes.

Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los valores de los departamentos de 1, 2 y 3 ambientes crecieron un 5%, 6% y 7,1% respectivamente con respecto a febrero.

En términos de valores absolutos, el precio mediano de un monoambiente alcanzó los $420.000, el de un departamento de dos ambientes los $530.000 y el de tres ambientes los $750.000.

Además del costo del alquiler, las expensas han ganado peso en el gasto total destinado a la vivienda, alcanzando en promedio el 22,5% del precio de oferta. También se observa que el 25% de las publicaciones en el mercado están dolarizadas.

Por otro lado, la oferta total de alquileres se incrementó un 50% en comparación con marzo de 2024, lo que puede estar vinculado a la apreciación cambiaria, que redujo la rentabilidad de los alquileres temporarios destinados al turismo internacional y llevó a más propietarios a volcar sus unidades al mercado tradicional.

Críticas

Desde la organización Inquilinos Agrupados advierten que la crisis habitacional se agrava y denuncian que los aumentos de los alquileres en 2024 duplicaron la inflación. Según su comunicado, mientras la inflación del año pasado fue del 117,8%, los alquileres subieron un 262,8%.

Gervasio Muñoz, referente de la agrupación, afirmó: “La campaña en contra de la regulación del precio del alquiler era para esto. El mercado inmobiliario está de fiesta mientras los inquilinos e inquilinas de la Argentina ya no sabemos cómo seguir pagando los alquileres”.

El panorama refleja una creciente dificultad para quienes deben afrontar un alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. Con un Salario Mínimo Vital y Móvil de $296.832, el ingreso cubre apenas el 70,7% de un alquiler promedio de un monoambiente, lo que deja en evidencia la presión económica que enfrentan los inquilinos.

Por su parte, el mercado inmobiliario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentó en marzo de 2025 una notable variación interanual en los precios de venta de departamentos, que subieron un 7,8% respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con un estudio de Mercado Libre junto a Universidad de San Andrés, este incremento refleja una tendencia al alza que ha caracterizado a la mayor parte de la región desde agosto de 2023, especialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y diversos puntos del Gran Buenos Aires (GBA).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar