El Defensor del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel, advirtió por las condiciones abusivas que deben afrontar en Pilar muchos inquilinos extranjeros, principalmente de origen venezolano, en sus contratos de alquiler de vivienda.
El Defensor del Pueblo asegura que se multiplican las denuncias por las condiciones de los seguros de caución y la indexación en dólares. Aconseja consultar antes de firmar.
El Defensor del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel, advirtió por las condiciones abusivas que deben afrontar en Pilar muchos inquilinos extranjeros, principalmente de origen venezolano, en sus contratos de alquiler de vivienda.
Maciel apuntó hacia las compañías que ofrecen seguros de caución como garantías, que muchas veces terminan en deudas monumentales. También señaló que muchos contratos de vivienda permanente se ofrecen temporarios al solo efecto de poder indexar el alquiler trimestralmente en dólares.
“Hemos tenido en las últimas semanas bastantes casos de extranjeros, particularmente venezolanos ya residentes acá del país, que se encuentran con la dificultad de que cuando quieren alquilar chocan con conductas abusivas”, señaló Maciel en una entrevista con el programa radial Agenda Propia.
“Cuando van a alquilar no cuentan con garantías, si bien tienen recibos de sueldo, termina acudiendo a compañías aseguradoras con seguros de caución”, siguió. Y advirtió que “si bien debe haber seguros serios, esa es la última vía que uno debe tomar”.
Muchas veces, los seguros establecen que “si del 1 al 5 se tiene que pagar alquiler, y si el día 5 no se pagó, al otro día automáticamente se dispara la caución. Lo que hace es pagar el alquiler y después cobra intereses que son usurarios, son abusivos verdaderamente”, explicó.
“Nos encontramos con que el propietario, en defensa de su propiedad, o para asegurar el pago del alquiler, pone junto con la inmobiliaria un montón de cláusulas, en el contrato que son leoninas”, definió el Ombudsman.
“Puedo entender al propietario que quiere defender su propiedad, que está en su pleno derecho, pero la verdad que no estamos teniendo casos de usurpación de casas”, dijo.
Cuando el seguro de caución se dispara, “ya no pasa más por la mano del inquilino, que tiene que ir a arreglar con la aseguradora, que lo notifica vía carta documento”, dijo Maciel. Y comparó: “Es como los viejos créditos inmediatos que fácilmente daban un préstamo y por un par de zapatillas terminaba pagando una moto, más o menos. Se repite un poco esta temática”.
Además, dijo, “los contratos son en dólares y en muchos casos son temporales, cuando en realidad está escondiendo contrato un anual pero se renueva cada tres meses para poder indexar dólares”.
Por eso, Maciel recomendó consultar antes de la firma de los contratos para evitar futuras sorpresas y ofreció la Defensoría para evacuar las dudas.