Parque Industrial

Ades muda su producción y despide a 150 personas

La empresa, propiedad de Coca Cola, se trasladará a Córdoba. La medida tomó por sorpresa a los trabajadores quienes mantienen la planta tomada hasta tener una nueva reunión.

27 de marzo de 2023 - 21:40

Unos 150 trabajadores, 100 del área de producción y el resto administrativos, aún no salen de su asombro. Es que esta mañana y de manera sorpresiva, autoridades de la empresa Ades les comunicaron una decisión drástica que parece muy difícil de revertir. La firma, propiedad de Coca Cola, mudará su producción a la provincia de Córdoba y despedirá a la totalidad de los trabajadores, muchos de ellos con más de 20 años en la planta del Parque Industrial de Pilar.

Por el momento los trabajadores están tomando la planta de la Calle 9 del complejo fabril local donde se fabrican los jugos individuales y de litro. Esperarán hasta el próximo miércoles cuando mantengan una nueva reunión con los representantes de la compañía.

Distintas fuentes consultadas por El Diario sostienen que el cierre parece “cosa juzgada”. Con pocas chances de revertir la decisión, los trabajadores esperan la propuesta de indemnización y que al menos les mantengan la obra social por un año.

Cristian Bono integra el Consejo Directivo del Sindicato de la Alimentación STIA. Con más de 20 años en la firma y aún en shock por la noticia que recibieron en la mañana de este lunes, señaló que por estas horas mantendrán la toma “para que no se lleven nada” de la planta de Pilar.

Si bien la empresa atravesaba algunas dificultades, para Bono, los motivos del cierre están relacionados al afán de Coca Cola por bajar los costos laborales. Es que en Córdoba, los trabajadores están enrolados en el sindicato de Aguas y Gaseosas, con convenios inferiores a los de Alimentación.

“Apostamos a que revean la decisión. Muchos de nosotros tenemos una vida acá adentro. La empresa solo busca ahorrar costos laborales y deja sin trabajo a más de 150 personas”, se lamentó el gremialista. “Apostamos a que revean la decisión. Muchos de nosotros tenemos una vida acá adentro. La empresa solo busca ahorrar costos laborales y deja sin trabajo a más de 150 personas”, se lamentó el gremialista.

Ades cuenta con una comisión interna integrada por Jorge Silveira, Carlos Alaniz, Walter Delgado, Aldo Dionisio y Raúl Catalán. Todos permanecen en la planta a la espera de novedades.

Hace cinco años, Unilever le vendió Ades a Coca Cola, por un total de 570 millones de dólares. En aquel entonces, los trabajadores fueron indemnizados y les aseguraron la continuidad laboral pero ya sin las antigüedades acumuladas.

Desde distintos sectores coinciden en que la medida fue “sorpresiva” ya que si bien la empresa estaba atravesada por los avatares de la economía argentina, nada hacía prever su mudanza y cierre.

Extraoficialmente se estima que el cese se efectivice en las próximas dos semanas. Los trabajadores aún tienen esperanza de poder torcer una situación que parece irreversible.

570

Millones de dólares pagó Coca Cola por la compra de Ades, hace cinco años.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar