Lanzan un registro para renunciar al subsidio del agua y acceder a la compra de dólares

Se habilitará en 20 días y solicitarán datos similares a los formularios de la luz y el gas. En el agua, la segmentación tarifaria está determinada por zonas.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 09:27

Tal como se estableció para las tarifas de electricidad y gas, el Gobierno habilitará un registro para poder acceder a la tarifa subsidiada de agua o bien para rechazar dicho subsidio y estar apto para la compra de dólares a valor oficial. 

Se trata de un formulario online dispuesto por el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) que estará disponible dentro de unos 20 días.

Días atrás, a través de una norma del Banco Central, se estableció que quienes reciban subsidios en sus tarifas de electricidad, gas y agua corriente no podrán comprar dólares en ninguno de los mercados oficiales. 

Esta situación derivó en que muchos usuarios que habían solicitado el beneficio terminaran renunciando a él a fin de poder seguir adquiriendo los 200 dólares por mes que pueden comprarse al valor oficial o sus variantes financieras. 

Cabe recordar que en lo que se refiere al agua corriente, el Gobierno había anunciado que no iba a ser necesario inscribirse para acceder al subsidio dado que la segmentación tarifaria se iba a determinar por zonas. La denominada zona alta perderá el subsidio por completo en noviembre. Los barrios de la zona media sufrirán reducciones graduales hasta perderlo totalmente en marzo. Las denominadas zonas bajas conservarán el 15% del subsidio actual.

Finalmente, sí se habilitará el formulario a fin de que quienes tengan ingresos medios o bajos pero vivan en una zona que perderá los subsidios puedan seguir conservándolos, y que quien viva en una zona donde permanece el beneficio pueda renunciar voluntariamente para poder adquirir dólares a valor oficial. 

Según trascendió, el formulario tendrá un formato y un contenido muy similar al utilizado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Está previsto que se apliquen las mismas excepciones en hogares con personas con discapacidad, así como en comedores comunitarios y merenderos.

 

Comentarios