Relevamiento de SCIPA

Crecieron un 4,8% las ventas con respecto a junio del año pasado

Sin embargo, la Cámara advirtió que en mayo de este año la suba había sido del 9%, por lo que habló de una "abrupta caída" de un mes a otro.
martes, 5 de julio de 2022 · 14:14

La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA) entregó las cifras del informe de ventas minoristas que realiza cada mes, en este caso el correspondiente a junio.

El relevamiento arrojó una suba promedio de 4,87% en cantidades vendidas con respeto al mismo mes del año anterior, de acuerdo a seis rubros de los comercios locales.

No obstante, si bien el resultado es positivo, desde SCIPA advirtieron que “ha tenido una abrupta caída con respecto al mes de mayo de 2022, donde se registró un 9,47%”.

Alimentos y Bebidas fue el rubro que cosechó un mayor crecimiento, con el 6,8%; seguido por Ferretería (6,5%). Luego continuó Juguetería con el 4,5%, ubicándose por detrás Indumentaria con el 4,2%.

El rubro Golosinas registró un 4%, cerrando con Bazar y Regalos con 3,2%.

Desde la Cámara se analizó además que en las ventas de junio “se vio reflejada la afluencia de público acompañada con ventas por el Día del Padre. En los seis rubros que relevamos mensualmente nos marca una tendencia hacia abajo, por la baja del poder adquisitivo de la gente, si bien ayuda la línea de crédito del Programa Ahora 12, que se encuentra vigente hasta el 31 de enero de 2023”.

En este sentido, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas en el Día del Padre subieron 1,4% con respecto al año pasado, donde se detalla que se vendieron productos más pequeños que en 2021 y el ticket promedio fue $6.880.

“Cabe destacar –añadieron desde SCIPA- que el fin de semana extra largo no favoreció a las ventas en los comercios de cercanía, siendo que un sector del público destino sus gastos a viajar ese fin de semana”. Por lo que comentaron en la entidad que “estamos en presencia de un comportamiento volátil de ventas en el panorama comercial, tomando distintos rubros como los mencionados”.

En la insituticón concluyeron que “el comercio y las pymes se ven muy perjudicados por la grave situación inflacionaria, donde se agudiza el desabastecimiento de mercadería, aumento de precios y subas de impuestos, tasas y servicios. Sumado a la presión fiscal y tributaria es casi insostenible la permanencia de algunos rubros”.

Comentarios