INFLACIÓN DE ALIMENTOS

El Gobierno analiza medidas para contener el precio del trigo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que se ampliaría el fideicomiso creado para atenuar las subas internacionales. Buscan que el aumento no llegue al pan y los fideos.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de marzo de 2022 - 07:15

El Gobierno nacional está analizando reforzar el fideicomiso de trigo como mecanismo para morigerar las tensiones en el mercado local frente a la suba de los precios internacionales del grano y asegurar la materia prima para productos esenciales como la harina y los fideos a precios accesibles, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La medida se plantea en el contexto de la aceleración del precio internacional del trigo, cuyo contrato para mayo cerró ayer a US$475,46 la tonelada en el mercado de Chicago, y que acumula un alza de 38,42% desde el ataque de Rusia a Ucrania por el temor a un desabastecimiento pues ambos países representan casi el 29% de las exportaciones mundiales del cereal.

“Armamos un fideicomiso para garantizar que los productos de Precios Cuidados como los fideos y la harina tengan su insumo, que es el trigo, a un precio estable en el año; pero la suba ha sido muy fuerte así que estamos evaluando si hay que reforzar ese fideicomiso o tomar otras medidas para abordar las tensiones en el mercado interno”, aseveró Kulfas en diálogo con AM 990 y La Red.

Frente a ello, el Gobierno nacional constituyó la semana pasada un fideicomiso de 800.000 toneladas para garantizar el abastecimiento y el precio de los alimentos producidos en base al grano.

“El fideicomiso seguramente lo iremos ampliando en función de las necesidades que se presenten”, subrayó Kulfas.

Respecto de los efectos de la guerra, el ministro puntualizó que “en materia de efectos positivos está claro que las exportaciones van a valer más y va a haber más ingreso de dólares pero, al mismo tiempo vamos a tener que pagar más cara la energía que hay que importar”.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) creará el marco de estabilidad necesario para que “las empresas cambien su actitud”, y en vez de recurrir a la remarcación de los precios de sus productos, opten por la inversión y el aumento de la producción para mejorar su rentabilidad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar