INFLACIÓN

Cómo será el plan del Gobierno para congelar los precios por 4 meses

Massa dijo que apunta a estabilizar el 86% de los productos de consumo. Se controlaría por una app que permitirá denunciar incumplimientos. Preparan el anuncio.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 08:18

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que planea avanzar en un programa de estabilización de precios durante el verano, que se extenderá entre los meses de diciembre y marzo.

El objetivo de este programa es “que permita que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad”, en cuanto a los precios del 86% de los productos de higiene personal, alimentos y de consumo masivo, señaló Massa en declaraciones a El Destape Radio.

Según anticipó Masasa, el acuerdo será “por 4 meses con un grupo que representa el del 86% de lo que consumimos sin que se muevan (los precios)”, agregó. Luego pasó a describir el sistema de precios que se implementará a partir de noviembre: “Habrá una app y un sistema de denuncia”.

“Cada celular leerá el código de barras que tenga el paquete y le va a aparecer el precio que corresponde a ese producto. Si el comercio no cumple, habrá dos botones para denunciar que no está cumpliendo”, explicó el ministro y sostuvo que, por el momento, eso reemplazará el etiquetado de precios en los paquetes que tanto criticaron las empresas.

 En caso de infracción, la multa asciende a 240 millones de pesos. “Entiendo que van a preferir cumplir a tener a los ciudadanos reportando con el celular denuncias por incumplimiento”, infirió el titular de Hacienda.

“El tema precios será uno de los ejes centrales que formará parte de un nuevo programa de 90 días, en línea con el plan anunciado por el ministro Massa al principio de su gestión, que tuvo por objetivo estabilizar la economía y acumular reservas”, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

En este sentido, se aclaró que la gestión del ministro “habla más por los hechos concretos que por las declaraciones a la prensa”.

“Y los hechos concretos están a la vista: la acumulación de reservas, el financiamiento para pymes y el acuerdo con el Club de París son algunos de los objetivos planteados y cumplidos”, añadieron las fuentes.

En este contexto, con las variables macroeconómicas en vías de estabilizarse, llega “el turno de los precios, porque la inflación nos preocupa y nos ocupa”, admiten.

De hecho, ya se están dando los primeros pasos para “flexibilizar determinadas importaciones que, por ejemplo, eviten estampidas en los precios de la industria textil”.

El ministro Massa ya había dado señales en este sentido cuando anunció acuerdos con siete empresas de “higiene personal y artículos de limpieza para que coloquen los precios en los envases”.

“Pretendemos darle certidumbre a la gente alcanzando el acuerdo más amplio posible, con la mayor cantidad de productos de consumo masivo, sabiendo que hay cadenas de supermercados que a esos productos no le dan prioridad en la góndola, aunque cuatro de las siete cadenas más importantes han manifestado que se lo darán”, explicó Massa una semana atrás.

 

Comentarios