CONTAME UNA BUENA…

Aumentaron casi 9% las exportaciones de vinos argentinos al mundo

jueves, 5 de agosto de 2021 · 10:58

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer los resultados de comercialización de vinos y mosto de nuestro país durante junio de este año, que dejó un aumento en las exportaciones del 8,6% en relación a igual mes de 2020.

Las ventas al exterior en volumen de vino fraccionado aumentaron 24,7% de forma interanual, donde los tintos expresaron un alza del 22,8% y los blancos un 38%.

Junio tuvo una mejora del 47% en el precio pagado por los importadores, lo que aportó para que el semestre de 2021 se haya convertido en récord histórico en generación de divisas por un total de 432 millones de dólares por parte de la economía regional, superando al semestre 2020 en un 18% y derribando también el récord hasta ahora vigente que ocurriera en año 2012.

Finalmente, un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino señaló que la vitivinicultura genera más dólares que la soja y crea más puestos de trabajo. En concreto, el informe señala que una hectárea de uva genera 5,6 veces más dólares que una de soja y 100 hectáreas cultivadas con vid les dan empleo a 72 personas frente a dos que trabajan con la oleaginosa. En ese sentido, afirman que dentro de las cadenas agroalimentarias que más exportan en la Argentina, el complejo que incluye uva/vino es el que más destaca y el que ofrece el efecto multiplicador más significativo.

El Observatorio Vitivinícola Argentino es una unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) gestionada por la Bolsa de Comercio de Mendoza, y dentro de los datos que recopiló puede observarse que una hectárea cultivada con uva genera exportaciones promedio por un total de U$S 4.800, casi el doble de lo que exporta una hectárea de maní (U$S 2.683) y representa 5,6 veces más de lo que la soja exporta por hectárea, que equivale a U$S 857.

Paralelamente, por cada 100 hectáreas cultivadas y en producción, la vitivinicultura genera alrededor de 72 puestos de trabajo, es decir, diez veces más que los empleos que genera el maní (7 por cada 100 hectáreas en producción) y ampliamente superador a la cantidad de mano de obra que demandan los complejos exportadores de cebada, girasol, trigo, maíz y soja. Todos estos sectores emplean a entre 1 y 3 personas por cada 100 hectáreas cultivadas.

Estos datos reflejan el efecto dinamizador que tiene la vitivinicultura para las economías regionales y la potencialidad para generar divisas genuinas y crear empleos en zonas rurales.

En tanto, indican que el complejo uva con sus productos exportables llega a 108 mercados del mundo, mientras que el complejo maicero llega solo a 66 países, el maní accede a 63 y la soja a 44.

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios