Ferrocarriles

Avanzan nuevas inversiones de capitales chinos en el Belgrano Norte

El Gobierno reflota un acuerdo que quedó trunco en 2014 para la realización de obras de extensión, modernización, electrificación y rehabilitación de la línea en la que viajan 90 mil pasajeros por día.
martes, 26 de enero de 2021 · 14:25

El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el designado embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, participaron de una reunión virtual con directivos de una empresa de ese país, con el objetivo de analizar las inversiones que se realizarán en la línea ferroviaria Belgrano Norte, informaron hoy fuentes de la sede consular.

La empresa china National Machinery Import & Export Corporation firmó a fines de 2014 un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Interior y Transporte para la realización de obras de extensión, modernización, electrificación y rehabilitación de la línea, pero el proyecto se paralizó tras el cambio de Gobierno.

La videoconferencia se dio en el marco de la planificación de una próxima visita del presidente Alberto Fernández a China, para la cual el Ministerio de Transporte coordinó una agenda de trabajo conjunta con la sede diplomática en Beijing a fin de relevar las inversiones proyectadas, que son parte del nuevo Programa Federal de Obras elaborado por el ministerio.

“Es uno de los proyectos más importantes y prioritarios, ya que tiene un impacto directo en más de 4,5 millones de habitantes, al atravesar los municipios de Pilar, Malvinas Argentinas, Tigre, San Isidro, Vicente López y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, destacó Meoni durante la reunión virtual.

Con 52 kilómetros de recorrido y más de 30 estaciones, la línea Belgrano Norte presta servicios para 125 mil pasajeros por día y alcanza 30 millones de pasajeros al año.

Además de Meoni y Vaca Narvaja participaron de la reunión el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special; el presidente de la ADIF (Trenes Argentinos Infraestructura), Alexis Guerrera; y el presidente de FASE (Ferrocarriles Argentinos sociedad del Estado), Martín Ferreiro.

Por National Machinery, en tanto, estuvieron presentes en el encuentro virtual los directivos Zhan Gao, y Weijun Lu.

28%
Satisfacción
71%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios