En el último período

Usuarios comienzan a recibir facturas de luz con fuertes aumentos

Se repite en los últimos días y en algunos casos supera el 300%. También afecta a comercios que estuvieron cerrados. Interviene la Defensoría del Pueblo.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 16:37

En los últimos días, son varios los usuarios que comenzaron a recibir las facturas de luz con fuertes aumentos, los que en algunos casos superan el 300%. Como parámetro, se puede citar a la Defensoría del Pueblo de Pilar que en las últimas semanas recibe alrededor de 10 reclamos diarios por este mismo tema.

Las subas afectan tanto a clientes domiciliarios como a comerciales. Lo extraño es que en este último caso, muchos de ellos estuvieron totalmente cerrados a raíz de la pandemia y sin embargo les facturaron el mismo importe que cuando estaban en actividad plena.

En cuanto al domiciliario, el hecho de que los usuarios estén más tiempo en sus hogares por el aislamiento puede haber disparado el consumo y esto a su vez provoca un salto en la categoría.

Marcelo vive en el centro de Pilar; pagaba una factura de $1.600 categoría Residencial 3. Este mes le llegaron $6.000 pesos y saltó a la categoría Residencial 8. Aunque reconoce que consumió más luz, nada parece justificar el aumento de más de 300% que deberá afrontar.

En el caso de la luz comercial pasa algo similar. Ante el aislamiento, se dejaron de controlar los medidores para cobrar estimativos. Esto provocó que locales que estuvieron totalmente sin actividad, deban abonar facturas de $20.000 o $30.000 como las que venían afrontando cuando podían estar abiertos.

A su vez, Edenor parece haber encontrado un atajo al congelamiento de tarifas dispuesto por el Gobierno nacional. En las facturas, además del ítem del consumo en algunos casos la empresa cobra cifras exorbitantes referidas a “irregularidades en el medidor”.

El problema es que la única solución que Edenor ofrece es un plan de pagos. Una vez tomada esta opción, no es posible volver atrás para poder reclamar.

El defensor del Pueblo de Pilar, Juan Manuel Quintana, señaló que si se detecta una irregularidad o modificación del medidor el usuario debe ser notificado. “El procedimiento está mal hecho por eso el damnificado puede hacer un descargo donde debe desconocer el acta”.

El ombudsman invitó a los usuarios a que se comuniquen a través del correo electrónico o las redes de la Defensoría (ver cuadro). Allí, se recibirá “de a uno” para guiarlos en el reclamo ante la empresa. Es que muchas veces la empresa ofrece un plan de pagos, el cliente acepta y pierde el derecho a reclamar.

Más casos

Oscar Susella vive en Manzanares y este mes recibió una factura de “casi $6.000” y dice no ser el único entre sus vecinos. “Muchos no hemos podido volver a trabajar por ser pacientes de riesgo, o sea que seguimos sin ingresos y nos descosen el bolsillo”, graficó.

A su vez aclara que “Edenor te dicen que te mandan a alguien a ver el medidor, no viene nadie y una semana después te dicen que es correcta la boleta”.

Oscar, al igual que otros vecinos de Pilar, además sufre problema de baja tensión: “mi cuadra es Río Gallegos al 200, reclamás y no te dan bola”.

Reclamos

En la Defensoría de Pilar se puede reclamar a través de Twitter: @DensoriaPilar; Facebook: defensoríadelpilar; Instagram: @defensoríapilar; o por mail: defensoriadelpueblo@pilar.gov.ar.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
90%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/8/2020 | 20:19
#0
en mi casa de manuel alberti hace 4 meses que me viene 4000 pesos y nadie te atiende,son unos ladrones