DATOS DE LA UNIÓN INDUSTRIAL DE PILAR

Funciona el 75% de la industria a pesar de la cuarentena más estricta

Son las que están habilitadas dentro y fuera del Parque. Pero trabajan a menos del 40% de su capacidad. Advierten que tienen dificultades para el pago de sueldos y aguinaldos.
jueves, 2 de julio de 2020 · 17:52

Pese al endurecimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, la mayor parte de las industrias radicadas en el distrito está produciendo, aunque con un uso menguado de la capacidad instalada.

Así lo reveló el vicepresidente de la Unión Industrial de Pilar, Martín Vasile, quien en una entrevista con el programa Agenda Propia de FM Estudio 2, dijo que “hay un 75% de las industrias está trabajando en Pilar”. De todos modos, el empresario advirtió que el trabajo oscila “entre un 35% y un 40% de la capacidad productiva, en promedio”. Para Vasile, el sector entró a la nueva cuarentena “bastante mejor de lo que pensábamos”.

“Las industrias trabajan casi cambios. Están abiertas tanto las del corredor industrial como las del Parque Industrial. Todas las que estaban habilitadas antes de la nueva cuarentena siguen abiertas”, señaló.

Señaló que esto es así ya que “los protocolos de las industrias son muy estrictos” y recordó que la mayor parte de las empresas “nos estamos haciendo cargo del transporte de los trabajadores que no tienen vehículo propio” para cumplir con la normativa que busca evitar el uso del transporte público.

Vasile señaló, además que “adentro de las plantas hay protocolos estrictos” por eso dijo que “no hay casos de contagio adentro, sino que los positivos son casos que se contagiaron afuera”. En ese sentido, opinó que “no hace falta endurecer más protocolos” para las industrias.

A la vez, describió que la paralización de la producción ante la aparición de un caso positivo de Covid-19 “depende de la empresa”. Y aclaró que “si es muy grande en metros cuadrados, es posible que el cierre sea parcial y al revés si es chica. En general, se cierran los comedores, vestuarios y área de trabajo donde estuvo el caso positivo”.

Complicaciones

Vasile señaló que el funcionamiento a medias de las empresas genera también dificultades económicas, que están paliadas parcialmente por la ayuda estatal, expresada en los Aportes al Trabajo y la Producción (ATP), entre otros instrumentos.

“El mes pasado recibieron ATP el 70% (de las empresas) pero este mes bajó al 50% porque se están poniendo más requisitos y es más complicado obtenerlo”, dijo.

Esa herramienta ayuda a pagar hasta el 50% de los salarios de los trabajadores. Por eso, señaló que “hay empresas atrasadas en dos y una hasta 3 quincenas” y reveló que “los aguinaldos se están pagando en cuotas, y algunas no pagaron aún”. Hasta ahora, “solo un 30% de las industrias pagó el 100% de lo que corresponde”.

En cuanto al comercio, señaló que la situación “impacta mucho porque deben “soportar el cierre de quince días y están haciendo un esfuerzo terrible”.

En ese sentido, se mostró esperanzado en la aplicación del programa municipal Comercios Cuidados, que prevé subsidios y quitas impositivas.

“Están trabajando el Municipio con las cámaras para implementarlo. Todavía no se nos informó la fecha, pero será en estos días”, adelantó.

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
40%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios