SE VOTA MAÑANA

Cómo es la reforma fiscal que busca aprobar el gobierno

Exime de tasas a los beneficiarios de AUH y Tarjeta Alimentaria. Habrá rebajas a las Pymes y subas para grandes empresas, bancos e Hipermercados. Corregirá aumentos desmedidos en el ABL.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 17:07

El gobierno elevó hoy al Concejo Deliberante un proyecto para modificar algunos puntos que considera urgentes sobre la ordenanza fiscal tarifaria vigente desde el año pasado.

La iniciativa tendrá mañana su primera discusión en el recinto antes de ser aprobada por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, en unos diez días.

El proyecto exime de la tasa de Servicios Generales a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y la tarjeta Alimentaria.

Prevé también rebajas del 15,4% en el tributo de Seguridad e Higiene para las Pymes que menos facturan y aumentos para las grandes empresas. Las principales subas serán para hipermercados y bancos, que tendrán incrementos del 30% y el 50% respectivamente.

Por otro lado, el proyecto avanza sobre la corrección de lo que el gobierno explicó como “errores técnicos” que se registraron en la fórmula de cálculo de la Tasa de Servicios Generales establecida por la administración anterior, y que provocaron que las últimas facturas llegaran con aumentos desmedidos. Para eso, se modificarán los topes de la tasa de Seguridad, Justicia y Prevención Ciudadana, que se cobra junto con la boleta del ex ABL y había empujado para arriba los montos.

El intendente Federico Achával explicó que los cambios atienden “lo urgente, planteando cambios que no pueden esperar a la nueva tarifaria del 2020”, que se votará más adelante.

“Necesitamos avanzar cuanto antes en modificaciones que nos permitan ayudar a salir del pozo a miles de personas que en los últimos años fueron excluidas”, señaló el mandatario.

Sobre la corrección en la fórmula de la tasa de Servicios Generales, aseguró: “No podemos seguir pidiéndole a la gente que lleva 4 años sufriendo las políticas de ahogo de Cambiemos, que sigan pagando aumentos que son injustos”. Y adelanto que “el 80% de los contribuyentes recibirá su próxima boleta con los montos corregidos o disminuidos”.

“Asumimos el compromiso de cambiar las prioridad, y hoy la prioridad es tenderle la mano a toda esa gente a la que el gobierno anterior le dio la espalda”, señaló Achával.

 

Comentarios