RELEVAMIENTO DE SCIPA

El comercio no repunta: el año arrancó con una fuerte caída en las ventas

Fue del 5,18% en el sector minorista y acumula 19 meses seguidos en baja. Indumentaria y Juguetería fueron los rubros que más cayeron. Crecieron las ventas online.
martes, 4 de febrero de 2020 · 00:00

Tras haber dejado atrás uno de los años más dramáticos para el comercio local en materia de caída de ventas, el 2020 se inició con la misma tónica. Al menos así lo revelan los números difundidos por la Sociedad de Comerciantes de Pilar (SCIPA) que en un informe advirtió que las ventas minoristas en enero cayeron un 5,18% respecto al mismo período del 2019.
“Es alarmante para el comercio, para las pymes”, expresó el secretario de la cámara, Cristian Hait en declaraciones al programa Código Plaza, de FM Plaza 92.1. A su vez advirtió que “no estamos viendo medidas que hagan en un futuro inmediato cambiar estos promedios”.
Entre las caídas más llamativas se encuentra la del rubro Juguetería, teniendo en cuenta que en enero se celebra la festividad de Reyes. En este caso, las ventas cayeron un 5,1%. 
El más afectado fue el sector de Indumentaria, donde la baja se ubicó en el 6,2%. Ferretería descendió un 5,1%, las Golosinas un 5%, en tanto que Alimentos y Bebidas cayó un 4,9%, casi en igual medida que bajar y regalos que Bazar y Regalos un 4,8%.
No obstante, un 86% de los comerciantes espera que la situación mejore: “tenemos que llegar a fin de me cubriendo todos nuestros gastos y no nos queda otra que esperar que mejore”, afirmó Hait.
“Tiene mucho que ver el estado en el que se encuentra Pilar, mas allá de la parte económica, veredas rotas, cables que cuelgan y la gente cuando elige cómo y dónde consumir, quiere estar seguro y cómodo”, consideró Hait y recordó que “hace años que venimos insistiendo con algunos proyectos pero no hemos tenido la suerte de que se concreten”.

Alimentar
En este contexto, a través de SCIPA comerciantes de Pilar se reunieron con la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes, el último viernes a fin de que se implementen medidas que incentiven el consumo local. 
Entre ellas, se evaluó la posibilidad de que los comercios locales comiencen a formar parte de la red de locales habilitados para la utilización de la “tarjeta alimentar” que desembarca en Pilar a partir de este mes. 
Según fuentes oficiales, Pilar recibirá 12.000 tarjetas para que madres con hijos menores de 6 años puedan comprar alimentos y desde el municipio se estima que esto inyectará 53 millones de pesos mensuales en el comercio local.
“Va a haber una inyección de plata en el mercado, vamos a ver los resultados en los próximos meses”, señaló Hait y agregó que  a la reunión con la funcionaria “fuimos con un par de comerciantes de la alimentación y demostraron la preocupación que tienen”.

Futuro
Ajena este escenario de números negativos, la modalidad de venta online se alza como un oasis en el desierto.  Según los números difundidos por la SCIPA, este tipo de transacciones subieron en un 1,8% respecto de enero del 2019 mientras que en los locales físicos descendieron 4,1%.
Es por esto que desde la entidad advierten que es imperioso que los comercios locales comiencen a incorporar esta forma de venta, en la medida que esté dentro de sus posibilidades. 
“Nosotros estamos dando capacitaciones para poder interiorizar más al comercio sobre la venta online”, afirmó Hait, que estimó que si no se aggiornan “los comercios se quedan en el tiempo, no facturan y van en depresión”. 
“La gente –continuó- se está volcando a ese tipo de forma de comprar porque las mismas aplicaciones están brindando seguridad en la compra y garantía de lo que van a adquirir”. 
Según los informes de la Confederación Económica solo un 28,8% de los comercios relevados percibe que el clima de consumo mejoró, aunque se destaca que un 86,1% espera que las ventas mejoren en los próximos tres meses. 


19
Meses consecutivos arrastran la caída de las ventas en el centro de Pilar. 

38,53% 
Fue la caída acumulada durante todo el año pasado. 
 

14
6

Comentarios

4/2/2020 | 19:20
#2
Llegar caminando a negocios es muy complicado, llegar en auto mucho mas, traer los productos en colectivo, luego llevarlo cargando hasta mi casa ufff peor !! obvio que la gente preferira comprar online, si no hacen estacionamientos, ni flete a precio accesible a la persona, y lo que venden encima caro en 90 cuotas impagables, obsoletos ... etc. Piensan mucho mas en garcar a la gente que en facilitar su propio comercio, no se de que viven en realidad muchos comerciantes.
4/2/2020 | 15:23
#1
Una verguenza esta gente de la scipa. fiestita de fin de año ahora fiestita en dia de la mujer fiestita de aqui y de alla y los comercios cierran todos los días. ninguna queja nada de nada. silencio. hay pacto de silencio con los amarillos y la camara. Estoy segura. Mi mama no abre caja. Que los comercios no se aggionan y que van a la depresión, de que habla? si rajas gente no llegas a fin de mes, estas deprimido o de fiesta. Venta on line. a ver desde la misma camara dicen que cerremos las puertas. no entiendo nada. es toda una burla y lo peor de un tipo que se dice representante de nosotros. El gobierno anterior nos destruyo y la camara colaboró como el que habla ahi en la nota. sino miren lo que escribieron