PARA ABAJO

La compraventa de inmuebles cayó otro 20% en enero

Son datos del Colegio de Escribanos bonaerense. La crisis financiera y la falta de previsibilidad, entre las causas.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de febrero de 2020 - 00:00

Las operaciones de compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires sufrieron una caída del 20,8% durante el mes de enero. Esta cuenta se hizo al sumar un total de 2.502 actos registrales contra 3.160 en igual mes de 2019, detalló ayer el Colegio de Escribanos bonaerense. Este fenómeno está estrechamente vinculado con la crisis financiera que atraviesa la Argentina y la falta de previsibilidad económica.
En este sentido, el Colegio de Escribanos bonaerense especificó que, en montos, debido a que el valor de las propiedades suele ser pactadas en dólares, la disminución fue menor, de 7,2%. La entidad precisó además que el valor promedio de las propiedades subió un 17% en el mismo período, al pasar de 2.545.439 a 2.983.371 en enero de 2020.
Si estas cifras se comparan con las del mes de diciembre del 2019, la caída en la cantidad de operaciones de compraventa fue mayor al cotejo interanual, con un retroceso de 80,6%. La crisis inmobiliaria parece no desacelerarse, sobre todo, teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre que atraviesa el país en materia financiera.
En cuanto a las operaciones concretadas con crédito hipotecario, el Colegio de Escribanos destacó que en enero se registraron 163 actos registrales, con una disminución del 65,4% respecto a diciembre y de 34,8% frente a igual mes de 2019. La falta de crédito por la deuda externa contraída durante estos últimos años también merma la capacidad adquisitiva de los eventuales compradores de inmuebles.
Como indicó el Colegio de Escribanos bonaerense, la compraventa de bienes inmuebles ha experimentado una caída abrupta. El panorama parece desolador, sobre todo, teniendo en cuenta que las variables económicas no ceden. Tanto los vendedores, como los compradores están a la espera de estabilidad financiera para así poder realizar transacciones más previsibles. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar