Actividad económica

Navidad amarga para el comercio: diciembre fue el mes de mayor caída

Las ventas cayeron un 5,05%. Indumentaria fue el rubro más castigado. El acumulado anual llegó al 38,53%. Se suma al cierre de 1.500 locales en los últimos 4 años.

Navidad amarga para el comercio: diciembre fue el mes de mayor caída

Ni siquiera las Fiestas pudieron darle un respiro al comercio local, en un 2019 que preferirán olvidar lo más rápido posible. Todo lo contrario: ni Navidad ni Año Nuevo pudieron impedir que diciembre registre una caída del 5,05%, la mayor del año que acaba de terminar.
El dato fue aportado por la Sociedad de Comerciantes de Pilar (SCIPA), a partir del relevamiento que la entidad lleva a cabo en forma mensual en locales del centro de la localidad cabecera.
Además, con este nuevo revés ya se cumplen nada menos que 18 meses consecutivos de retroceso.
Desde la cámara expresaron, en cuanto a las perspectivas para 2020: “Veremos en los próximos meses si las medidas económicas anunciadas, y algunas que fueron hechas efectivas estos días, dan resultados para que se recuperen las ventas en los comercios minoristas de cercanía”.

Cifras
El rubro que más cayó en diciembre fue “Indumentaria”, con el 6%, seguido por “Alimentos y bebidas”, con el 5,1%. A pesar de la Navidad, el rubro “Juguetería” completó el podio con una caída del 5%.
“Ferretería” continúa el listado con el 4,9% de retroceso, seguido por “Golosinas” (caída del 4,8%).
Por último, “Bazar y regalos” cayó un 4,5%, dando como promedio entre todos los ítems la caída del 5,05% de las ventas.
Asimismo, el acumulado anual de retroceso en 2019 fue nada menos que del 38,53%.
La escalera descendente llevó las ventas un peldaño más abajo mes tras mes. En enero se había registrado un retroceso del 2,28%; en febrero un 2,65%; marzo había caído 2,75%, abril exhibió un 2,93%, mayo 3,17%, junio cerró con el 3,48%, julio arrojó un 3,58%, agosto 3,82%, septiembre 4,22%, octubre 4,6% y noviembre un 4,85.

Cierres
El panorama de las ventas en retroceso hizo estragos en el sector, que en los últimos 4 años registró el cierre de unos 1.500 comercios en todo el distrito. 
Según un informe de la Cámara de Comercio de Pilar SCIPA, en lo que va del año bajaron sus persianas 112 locales en el centro de la ciudad, contra 69 que habían cerrado durante el año pasado, es decir un 62,31% más. La Cámara relevó el radio comprendido entre las calles Alsina, Chacabuco, Moreno y ruta 8.
De acuerdo a un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo, 3 de cada 4 comerciantes del centro destina más del 45% de sus ingresos al pago de servicios básicos, alquiler e impuestos. En el estudio, que se realizó entre el 13 y el 31 de mayo y fue difundido en septiembre, fueron encuestados 365 comercios situados en diferentes puntos del centro, y los datos reflejan una coyuntura “extremadamente dura”.
Otros de los resultados que arrojó el relevamiento, tiene que ver con la cantidad de propietarios de comercios. En este sentido, el 91% de los encuestados no son propietarios de sus locales y un 92% cree que los pagos realizados por los servicios “son excesivos”. De los 365 comerciantes encuestados, el 52% se encuentra radicado en Pilar desde hace más de 5 años, mientras que el 21% tiene una antigüedad menor a cinco años. 

5
1
Comentarios Libres
  1. grafico
    hector carlos | 03/01/2020 | 10:10
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Desgraciadamente las ventas en el centro de pilar van a seguir cayendo, hasta que los comerciantes entiendan que no pueden poner precios mas altos que en el km 50. ej un pantalón en md53 sale 2.800 $, y el mismo en marrow km50 2.490 hasta 6 pagos sin interés. además de tener el estacionamiento gratuito. en pilar hay que pagar por cada hora que estas estacionad, así atentan contra los clientes