Canasta Básica de agosto

Una familia tipo pilarense necesitó $13 mil para comer

Según el programa de seguimiento de precios del HCD la suba fue del 3,51% respecto a julio. Considera la quita del IVA en los productos esenciales. El índice mayorista creció un 7,92%.

Una familia tipo pilarense necesitó $13 mil para comer

3,51% Subió la Canasta Básica de Alimentos en agosto. 7,92% Crecieron los precios mayoristas el último mes. $13mil necesitó una familia tipo pilarense para alimentarse en agosto.

La Canasta Básica Alimentaria en Pilar aumentó 3,51% en agosto comparándola con los 31 días de julio. Así, una familia tipo necesitó un ingreso mínimo de $12.845,19 para poder tener los alimentos indispensables.
Vale recordar que la inflación del último mes alcanzó el 4,33% y el informe destaca que muchos de los alimentos más consumidos variaron su costo a raíz de la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Mientras que los precios mayoristas vieron una variación del 7,92%, mientras que la brecha de venta entre la compra por bulto y los supermercados se achica.
Además de los casi $13.000 con los que deberían contar dos adultos y dos niños de entre 5 y 10 años, para poder adquirir una dieta medianamente balanceada, durante todo el mes, el informe proporciona otros números. 
Entre ellos, remarca que el ingreso mínimo de un adulto que vive en el distrito de entre 30 y 65 años, solamente para alimentarse, debe ser de $4.816,12.
Mientras que una familia compuesta con cinco miembros, un matrimonio de unos 30 años y 3 hijos de 5, 3 y 1 año, necesitó durante el último mes $13.389,12 para poder comer. 
En ese sentido, un hogar con tres miembros de 61, 35 y 18 años, solo pudo alimentarse medianamente bien, si contó con $ 10.459,55.
Según explicaron desde el programa autor del informe, la Canasta Básica Alimentaria fue constituida en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kilos-calóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto entre 30 y 60 años de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
En tanto, el seguimiento de precios destacó que la localidad con la canasta más cara del distrito fue Fátima-Manzanares, donde una familia tipo necesitó $14.574,77 para poder comer, mientras que la más barata fue Luis Lagomarsino con $11.467,19.

Mayorista
Por su parte, los precios mayoristas en Pilar tuvieron una suba del 7.92%, muy por debajo del incremento nacional que marcó un 11,2% y acumula el 62,9% en los últimos 12 meses, según lo indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Según el programa de seguimiento de precios local, la brecha de compra entre los supermercados y mayoristas, disminuyó y las compras por bultos son menores a las de meses anteriores, producto de la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores.
Por su parte, los precios de los materiales de construcción se elevaron un 9,2% en agosto en Pilar, comparado con julio último. Los hierros, como varillas y alambres, fueron los que mayor aumento mostraron, ya que son productos dolarizados y tras la devaluación post PASO, su variación al mes anterior se debe a la suba de la moneda norteamericana.
Mientras que en agosto, los combustibles, otro de los ítems medidos junto a los precios mayoristas y los materiales de la construcción, no tuvieron variación durante agosto, ya que hasta entonces regía el congelamiento decretado por el Gobierno nacional a través del DNU 566/2019, que se rompió a principios de septiembre con una suba del 4%. 

4
7
Comentarios Libres
  1. grafico
    jorge | 27/09/2019 | 17:44
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. perdon.. a quien le hicieron la estadistica a los del barrio cerrado, o los country, seguro ue si por que yo conosco familias y mi familia comemos bien con lo que trabajamos, tengo un sueldo minimo y llevo bien a mi familia, soy de la lomita por si alguien quiere saber...dejen de hechar culpas y pongance ayudar a que salga todo bien..basta de mentira.