DATOS DEL INDEC

Nuevo desplome de la actividad en junio

La industria cayó 6,9%, la construcción 11,8% y ambas 9,4% en el semestre. Pesimismo entre los empresarios sobre el mediano plazo.

Nuevo desplome de la actividad en junio

NO REPUNTA. La construcción sigue cayendo, pese a la obra pública.

La actividad industrial bajó 6,9% en junio frente a igual mes del año pasado, la de la construcción cayó 11,8% y ambas acumularon un descenso de 9,4% en el primer semestre del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con el reporte, la actividad fabril cayó 1,8% respecto de mayo mientras que en el caso de la construcción la baja intermensual fue de 4,2%.
Con estos resultados, el Indec consultó a los empresarios sobre las expectativas del sector fabril para el tercer trimestre y el 36,3% de los entrevistados estimó que la demanda interna continuará en baja, contra un 20,2% que anticipó una recuperación, mientras que el 43,5% restante no anticipó mayores cambios.
En cuanto a las exportaciones, el 26,2% de los consultados por el Indec anticipó un incremento hasta septiembre inclusive, mientras que 21,9% consideró que declinarán, y el restante 51,9% no vislumbró mayores cambios.
El economista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados apuntó que “más allá de estos sectores (agro y petróleo) no hay mucho más” ya que “los que están vinculados a Brasil y el consumo no andan bien”.
En este marco es que la producción de “Alimentos y bebidas” registró durante junio un aumento del 1,3% interanual, impulsada por la mayor molienda de oleaginosas, contra un 2018 signado por la sequía.
Algo similar ocurrió con la “Refinación del petróleo” que exhibió una suba interanual del 2,8%, por la mayor producción de Vaca Muerta.
En cambio, los sectores más vinculados al mercado interno, o Brasil, evidenciaron significativas bajas, como el caso del sector “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” que registró una disminución de 28,7%. También la producción de “Minerales no metálicos”, vinculados a la construcción, cayó el 8,2% en términos interanuales.
Otras bajas se anotaron en “Productos de tabaco” con el 3,4%; “Productos textiles” 18,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” 10,2%; “Madera, papel, edición e impresión” 3,2%; “Sustancias y productos químicos” 10,5%; “Productos de caucho y plástico” 6,2%; “Industrias metálicas básicas” 4,6%; “Productos de metal” 11,8%; “Maquinaria y equipo” 9,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos” 8,8%; “Otro equipo de transporte” cae 32,2%; y, por último, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” mostró una caída de 15,3%.
En plena campaña electoral, el candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, destacó que “la economía argentina está comenzando a acomodarse y estabilizarse y el desafío del segundo mandato de Mauricio Macri, es el crecimiento y el empleo en blanco”. 


28,7%
cayó la industria automotriz y sus vinculadas, por desplome del mercado interno y del de Brasil.
 

2
1
Comentarios Libres