Entrevista en FM Plaza

“Nadie le pide a los industriales que dejen de aumentar los precios”

Lo señaló el supermercadista Roberto Videle. La cadena Eco fue la primera en aplicar la quita del IVA. Pero asegura: “Nosotros bajamos los precios y los proveedores los siguen aumentando”.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 11:38

El supermercadista pilarense Roberto Videle contó que a pesar de suprimir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se notó la baja en los precios de los productos porque los industriales volvieron a aumentarlos.

La cadena Eco fue la primera del distrito en implementar la medida anunciada por el Gobierno nacional, tras la derrota en las elecciones primarias.

El empresario, reclamó que tras implementar la normativa en los productos de mayor consumo en la canasta familiar, las empresas le entregaron nuevas listas de precios con aumentos que igualaron y hasta superaron el costo sin IVA.

“Los supermercados no somos los formadores de precios, lo son las industrias y no escuché a nadie que les pida que no suban más los precios”, reclamó Videle y agregó: “bajamos los precios y al otro día ya tenemos listas de precios nuevas”.

En ese sentido, el supermercadista contó que en productos como el azúcar, que estaba $20, le quitó el IVA y en vez de bajar, volvió a los $20 por el aumento que impuso el productor.

“La yerba es otro caso que pudimos quitarle el impuesto y los distribuidores mandaron listas con subas de 15 y 20 puntos, la gente nos dice ¿Cómo le bajaron el IVA si cuesta lo mismo?”, explicó en una entrevista radial en el programa “Aire de sábado” de FM Plaza 92.1.

Mientras que remarcó: “nosotros siempre lo hacemos para beneficiar a la gente y queremos dar una solución, porque pensamos que de esta manera vamos a poder mejorar. Pero nos sorprendemos cuando el industrial nos factura todo con aumento”.

Sistema

Videle explicó además que el sistema no es claro a la hora de saber cómo será la devolución. “El descuento o quita del IVA los hacemos nosotros en las góndolas y después nos quedaría a favor como una suerte de crédito fiscal que se nos descontará de los impuestos, quizás sea de los aportes previsionales”, señaló el supermercadista.

En tanto, agregó: “entendemos que a fin de año vamos a tener un superávit fiscal importante, pero la verdad es que por ahora nadie sabe cómo será, ni pueden explicarlo”.

Videle remarcó que ante la situación por la que atraviesa el comercio, la baja del 21% “nos podría salvar de tener una pérdida importante en las ventas”. Sin embargo enfatizó que “a pesar de la devaluación que tuvimos el 12 de agosto, no cambié los precios y en otro momento hubiera vendido muchísimo, pero no vendí más de lo que venía vendiendo. Ahí te das cuenta que la situación no está bien”.

“Nosotros bajamos los precios y los proveedores los siguen aumentando”. ROBERTO VIDELE. 

 

 

 

Comentarios