PANORAMA

Llegan los Precios Esenciales, en un escenario de incertidumbre

El plan regirá formalmente desde hoy. Pero las principales cadenas ya exhiben la mayoría de los 64 productos, que seguirán congelados por seis meses. Esperan solucionar los faltantes en los primeros días.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de abril de 2019 - 08:27

Tras una semana signada por la volatilidad del dólar y la incertidumbre sobre su traslado a los precios, hoy comenzará a regir el programa de Precios Esenciales, una apuesta del Gobierno para paliar el impacto de la inflación en la mesa de los argentinos.
Son 64 productos, la mayoría de segundas y terceras marcas, que -previo un ajuste, en algunos casos, importante- mantendrán sus precios por los próximos seis meses, al menos si se cumple el “pacto de caballeros” acordado entre el Gobierno nacional y las empresas productoras de alimentos.
La Cadena Eco es la única 100% pilarense que participará del programa. Según su titular, Roberto Videle, hasta el sábado no estaban los 64 productos esenciales. Los que faltan estarán a partir del 7 de mayo, confía, porque las empresas están desbordadas y no llegaran a producir la cantidad necesaria de la demanda.
Vale aclarar que los productos de Precios Cuidados conviven con los Precios Cuidados Esenciales, con cartelería identificatoria muy similar: solo se diferencia por una franja de color fucsia en la parte inferior, que dice Producto Esencial.
Los 64 Productos Esenciales no se superponen con los 120 de los Precios Cuidados, ya que ninguno de ellos coincide.


Recorrida
Apenas abrió sus puertas, un cronista de El Diario se zambulló en el laberinto de góndolas de Carrefour para anticipar el panorama. Son varios los productos que se encuentran: harina, arroz, fideos, galletitas y yogures: Pero la góndola de la leche con La Martona a $35 estaba vacía ya desde las 8,30; la única opción seguía siendo La Serenísima, a $42. 
Muchos más son los productos de Precios Cuidados pero a su vez existen las ofertas propias de los hipermercados y de distintas tarjetas de crédito y de puntos, que en muchos casos tienen precios más económicos que los acordados por el Gobierno.
En el hipermercado Jumbo, del K50, la situación era similar. Allí, incluso, los Productos Esenciales son mucho más fáciles de encontrar que en Carrefour, ya que están más a la vista y en apariencia hay mayor cantidad. Incluso en lácteos, y hasta se vio la góndola llena de leche La Martona. Allí también conviven las ofertas, los Precios Cuidados y los Esenciales.
En la Eco están la mayoría. Solo estarían faltando los que las empresas no pudieron entregar, entre ellos mermeladas y algunos fideos: hay 5 clases pero solo entregaron 2, contó Videle.
“Pudimos remplazar la mayoría de los productos que faltan por otras marcas, con el permiso de la Secretaría de Comercio”, reveló Videle. De esa manera, podrá empezar con la oferta completa. 
“Lo que no tenemos obligación de tener es la carne, pero estamos trabajando y dialogando con el frigorífico para poder tener también carne a Precios Esenciales, ya que es muy importante para los pilarenses”, explicó Videle.
De trata de un menú de tres cortes -asado, vacío y matambre- que algunas bocas de expendio ofrecerán a $149, aunque todavía no se sabe cuándo y dónde se encontrarán en Pilar. 
En tanto, el supermercadista pilarense señaló que “muchos productos tenemos nosotros en oferta que son más baratas que los Precios Cuidados y los Precios Esenciales”.
En tanto, explicó que desde hoy comenzarán los controles a los súper e híper mercados para que tengan los productos. “En realidad deberían controlar y presionar a las empresas y no a los supermercados”, sostuvo el empresario, aludiendo al abastecimiento, que será clave para garantizar el éxito del programa. 


Controles

La Dirección de Defensa del Consumidor de Pilar informó que recibirá denuncias de los consumidores en caso de faltantes o irregularidades en el abastecimiento de productos. No garantizaron, de todos modos, realizar inspecciones de oficio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar