PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE PRECIOS PILAR DEL HCD

Inflación imparable: 4,23% en marzo y ya supera el 10% en el trimestre

La suba fue empujada por el aumento de los cortes más popular de carne y los lácteos. Lagomarsino (casi el 5%), Manuel Alberti y Pilar es donde más creció el índice.

Inflación imparable: 4,23% en marzo y ya supera el 10% en el trimestre

POR LAS NUBES. La suba del 15% de la carne empujó la inflación de marzo.

En Pilar, la inflación continúa su disparada. Marzo arrojó una suba del 4,23%, que sumada al 3,72% de febrero y el 2,57% de enero arrojan un aumento del 10,52% en el primer trimestre del año y una inflación anual, comprendida entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2019, del 47,06%.

Los datos se desprenden del Programa de Seguimiento de Precios Pilar (PSPP) que cada mes elabora el Concejo Deliberante y que fueron dados a conocer esta tarde. La cifra representa una suba del 0,51% respecto a febrero. El Indec dará a conocer mañana los índices nacionales y se estima que la cifra puede estar también por encima del 4%.

Siete localidades superan el 4% de inflación: encabeza la localidad de Luis Lagomarsino con el 4,96%; seguida de Manuel Alberti con el 4,46%; y Pilar con el 4,36%. Luego las localidades de Del Viso y Derqui, ambas con el 4,18%; Fátima/Manzanares 4,13% y La Lonja con 4,04%. La inflación más baja del mes pasado se midió en Villa Rosa con un registro de 3,65%.

De acuerdo al informe, los mayores aumentos se dieron en la carne donde llegó a picos de suba del 15% en localidades como Del Viso. También se ubican los lácteos con aumentos del 13,43% en Derqui. En tanto que las frutas tuvieron una tendencia a la baja con los productos estacionales.

Los datos se desprenden del relevamiento y mediciones realizados en más de 70 establecimientos de Pilar como Carrefour, Jumbo, Disco, La Economía, Día, Walmart, autoservicios, verdulerías y carnicerías.

Los productos que más aumentaron en el distrito el mes pasado son los siguientes: pollo entero 41%; salchichas Vieníssima 27%; queso Port Salut Sancor 25%; huevos de color 24%; carnaza común 23%; café instantáneo Dolca y papa negra 22%; shampoo Sedal y choclo en lata Arcor 21% y azúcar Ledesma 19%.

Según detalla el informe, “en esta lista de productos básicos, solo siete estuvieron por debajo del porcentaje de inflación anual. Pero algunos productos como aceite de girasol o derivados de la harina, como los fideos o el pan y la leche, casi duplicaron el porcentaje inflacionario, y en el caso de la harina, tanto de trigo como leudante, triplicaron el mismo llegando al 155% de inflación de un año a otro”.

A su vez indica que “los cortes de carne y el pollo vienen teniendo aumentos considerables. Los cortes más comunes son los que tuvieron mayor impacto alcanzando valores similares a los de corte especial. El valor del pollo en muchos lugares duplicó su valor”.

 

Comentarios Libres