INFORME DE SCIPA DE ACUERDOS A DATOS DE LOS REGISTROS

El patentamiento de 0km volvió a caer y se espera un año “difícil”

Bajó un 29% en febrero en la comparación interanual. Ya venía de un fuerte descenso de casi el 50% en enero. Hasta mitad de año no se esperan signos de recuperación.

El patentamiento de 0km volvió a caer y se espera un año “difícil”

289 unidades por día se patentaron en febrero de 2019.

La crisis que desde hace meses atraviesa el sector automotriz en todo el país tuvo su correlato en Pilar. De acuerdo a un informe difundido de la Sociedad de Comerciantes de Pilar (SCIPA), el patentamiento de vehículos 0 kilómetro tuvo un desplome en Pilar del 29% en febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado.
A su vez, tomando los últimos 12 meses (desde marzo ‘18 a febrero ’19), disminuyó un 3,2% al comparar el período entre marzo 2017 y febrero 2018.
Se trata del quinto mes consecutivo de caída en la venta de 0 kilómetros. En octubre, los mismos registros daban cuenta de un retroceso del 35%; en noviembre del 47,1%, el diciembre del 35,13% y en enero llegó a su pico máximo con una caída de las ventas del 49,15%. Aunque con una baja menos pronunciada febrero no hizo más que confirmar la tendencia del último año.
Para elaborar los índices del mes pasado, la cámara de comercio tomó la registración de autos 0Km en la suma de los cuatro Registros de Propiedad del Automotor que funcionan en Pilar, con datos publicados en su web para el periodo de marzo a febrero comparativamente de los años 2017 y 2018.
En los últimos 12 meses a febrero de 2019 se patentaron 194 unidades menos que en los últimos 12 meses a febrero año 2018, lo que representa una caída de 3,26%.
Vale recordar que el patentamiento de autos solo en febrero de 2019 fue de 289 unidades, contra 407 unidades de febrero 2018, cayendo 29%. Los Registros 1 y 2 comprenden las localidades de Pilar y Villa Astolfi, el Registro 3 la localidad de Presidente Derqui y el 4 abarca Del Viso y Villa Rosa.

Nacional 
El patentamiento de autos en febrero, a nivel nacional, alcanzó un total de 39.825 vehículos, y representó un descenso de 42,8% en comparación con igual período del año pasado, cuando se habían patentado 69.609 unidades, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). 
Las unidades patentadas en febrero muestran un descenso de 33,7% en meses consecutivos, ya que en enero de este año se habían registrado 60.108 automotores, agrego el informe de Acara.
“Los patentamientos de febrero continúan la tendencia descendente de enero en un año que se proyecta como difícil”, indicó un comunicado de Acara, y mencionó que “la ausencia de financiación fue clave para la baja de la actividad”.
Al respecto, Dante Álvarez, presidente de Acara, expresó: “Seguimos transitando meses con números negativos, situación que seguramente seguirá hasta junio porque se compara contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia, con un mercado con financiación prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave”. Por último, Álvarez manifestó: “Habrá que ver en la segunda mitad del año con qué realidad nos encontramos”. 

2
1
Comentarios Libres