Nueva metodología

Las tasas municipales tendrán un 8% de aumento en mayo y junio

Lo confirmó el subsecretario de Ingresos Municipales, Juan Carlos Mairano. El mes pasado el incremento había sido del 0,65%. La actualización se realiza en base a índices de inflación y paritarias.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de marzo de 2019 - 17:56

Las tasas municipales aumentarán un 8% en el bimestre de mayo y junio, a través de la actualización del Módulo Fiscal, como se denomina a la nueva unidad de medida que calcula los tributos.

Así lo confirmó el subsecretario de Ingresos Municipales, Juan Carlos Mairano, quien explicó que la “actualización” es producto del índice de inflación mayorista que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y el primer tramo de la recomposición salarial de los empleados municipales, acordados en paritarias.

Esta nueva herramienta, que mide las tasas en Módulo Fiscal y no en pesos, tiene cálculo mensual con actualizaciones bimestrales, cada uno de esos módulos inició con el valor de $1 y se va actualizando con estos índices. El primero de los aumentos fue del 0,65% en enero y febrero el cual se fijó en el decreto 628.

Mientras que este último, “aún no tiene decreto, pero ya tenemos el porcentaje del aumento, que será del 8%”, aseguró Mairano en dialogo con El Diario. Si bien tras el número de enero, el funcionario había señalado que preveían que la suba en adelante ronde el 1%, ayer explicó el porqué de la escapada.

Según lo dicho por el titular de Ingresos Municipales, se toma el 50% de la variación salarial del empleado categoría 4, que este mes será del 11,85%, por lo que se debería tomar un 5,93%, sumado a la mitad del 3,4% que el Indec marco como el índice inflación mayorista, que sería 1,7%.

La suma sería del 7,63%, lo que el Municipio convertiría en un 8% y que acumularía al 0,65% que los tributos subieron el bimestre anterior y a los futuros aumentos.

“En enero y febrero no hubo impacto de la recomposición salarial, por eso fue mucho más bajo, en cambio mayo y junio tienen otro cálculo”, remarcó el funcionario.

La nota completa, este sábado en El Diario Regional.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar