Las tasas subirían más de lo previsto

Es por la disparada del índice de inflación mayorista, que determina el nuevo valor. Analizan cuánto impactará la paritaria municipal. Entre mañana y el lunes definirán las subas.

Las tasas subirían más de lo previsto

MAIRANO. El índice mayorista de febrero cerró en casi un 900% más que lo que esperaba el funcionario.

Finalmente, las tasas municipales tendrán desde el mes que viene un aumento mayor al que había anticipado el gobierno. Es que el cálculo inferior al 1% que había anticipado públicamente el subsecretario de Ingresos Públicos, Juan Carlos Mariano, fue arrollado por la inflación sin frenos.

Desde este año, la ordenanza Fiscal e Impositiva no estipula las tasas en pesos sino en módulos fiscales. Se trata de una unidad de medida que, inicialmente, fue fijada en un peso, pero con aumentos.

Esas subas se determinan en una parte por el índice de precios mayoristas del Indec y en otra por el aumento del sueldo de los trabajadores municipales.

A principios de marzo, Mairano había explicado que “el Módulo Fiscal tiene cálculo mensual con actualizaciones bimestrales. El último cálculo está fijado en el decreto 628, da 0,65% de aumento para enero”. Ese porcentaje fue idéntico al aumento de los precios mayoristas de enero.

Mairano desbordaba optimismo. Consultado, aseguraba que el índice de febrero -que por entonces no se conocía-, estaba “dando 0,35%, por lo que el aumento general de las tasas daría menos del 1%”.

Pero pasaron cosas. El índice mayorista de febrero cerró en un 3,4%, casi un 900% más que lo que esperaba el funcionario.

Ahora, si se aplicara el aumento pleno, la suba de las tasas superaría el 4% para el mes que viene.

A eso hay que agregarle el impacto que tendrá la paritaria municipal, que para los sueldos más bajos ya acordó un aumento del 24% para el primer semestre. Desde el área de Hacienda anticipan que podría aplicarse parcialmente este es, para que el aumento más fuerte no coincida con los meses de la campaña.

La definición del aumento del módulo fiscal se dará a conocer entre mañana y el lunes, según anticiparon en el municipio.

La suba que se fije se aplicará para el bimestre abril-mayo, por lo que se incluirá en las facturas que llegarán a los domicilios el mes que viene.

En su momento, Mairano explicó que los aumentos son acodes a la “actualización de los costos de prestar el servicio que tiene el municipio, atado a dos variables: lo que impactan los  salarios y los insumos, por eso tomamos los mayoristas, que se acercan más a las estructura de costos”.

Por otro lado, el funcionario sostuvo que la recaudación de las principales tasas tuvo el año pasado un aumento del orden del 45% al 46%. “Todo el esfuerzo que hicimos sirvió para morigerar la caída de la actividad”, dijo.

Por el contrario, reveló una baja en Derechos de Construcción a partir de la retracción del sector y la demora en aplicar las políticas recaudatorias.

1
22

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
5% Esperanza
90% Bronca
5% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Pablo Andrés | 29/03/2019 | 08:14
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Las tasas subirán mas de lo previsto. La inflación subirá mas de lo previsto. La pobreza subirá mas de lo previsto. El dolar subirá mas de lo previsto. Las tarifas subirán mas de lo previsto. Cuanto falta para que todos estos inútiles se vayan?
  3. grafico
    marcela | 28/03/2019 | 20:56
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. ¿Esta gente está loca, no se da cuenta de que ya no podemos más? Ellos necesitan plata y nos la sacan a nosostros, encima siempre mienten,m dicen que el aumento va a ser de tanto y a los pocos días dicen que va a ser más. Ellos nos puden meter la mano en el bolsillo a nosotros. Pero nosotros qué hacemos? Por favor dense cuenta de que la gente ya esta ahogada, no damos más. Ducoté vive en una nube. Basta de sacarnos el dinero que ya no tenemos. ¡BASTA YA! sI NO TENÉS PLATA dUCOTÉ, NO COBRS SUELDO NI LE PAGUES A TUS FUNCIONARIOS. eL ESFUERZO LO TENÉS QUE HACER VOS Y TU GENTE NO NOSOTROS. Estamos hartos. Ojalá pierdas, te lo deseo de corazón. El peror intendente que tuvo pilar, y encima no es pilarense.