DATOS DEL INDEC

Se desplomaron otro 10,5% las ventas en supermercados

Los centros comerciales y autoservicios mayoristas retrocedieron el 15%. Son los datos de enero, comparados con el mismo mes del 2018.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de marzo de 2019 - 00:00

Las ventas en supermercados retrocedieron 10,5% en enero respecto de igual mes de 2018, mientras que en los grandes centros de compra -según la medición a precios constantes- la caída fue de 15,1% para similar período, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con igual tendencia, en los autoservicios mayoristas las ventas a precios constantes marcaron en enero una baja de 15,1% interanual.
El organismo precisó que durante el primer mes de este año las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $45.485 millones, lo que representó un aumento de 40% interanual; mientras que en los shoppings sumó un total de $5.965,9 millones, con una suba de 25%.
En el caso de los autoservicios mayoristas las ventas a precios corrientes sumaron un total de $6.884,4 millones, con un incremento de 37,1% respecto a doce meses atrás.
De esta forma, la evolución de las ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas se ubicó por debajo de la suba verificada durante los doce últimos meses del IPC Nacional, que marcó en enero un avance acumulado de 49,3%.
En 2018, las ventas en los supermercados cayeron 3% a precios constantes, mientras que en los grandes centros de compras (shoppings) fue de 2,4%.
En diciembre pasado, los supermercados registraron una caída en sus ventas totales medidas a precios constantes del 8,7%. En el caso de los shoppings, el último mes del año pasado arrojó una retracción en las ventas del 13,3%.
En base a los resultados de enero, la caída de las ventas en supemercados, grandes centros de compras y autoservicios mayoristas suman 7 meses consecutivos. El último resultado positivo se verificó en julio de 2018. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar