INDICADORES

Sigue cayendo el empleo registrado

viernes, 27 de diciembre de 2019 · 00:00

La cantidad de puestos de trabajo registrados en los principales centros urbanos del país cayó 2,7% en noviembre respecto de igual período de 2018, informó el Ministerio de Trabajo al dar a conocer los resultados de la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). 
Por aglomerados, en el Gran Buenos Aires los puestos de trabajo se redujeron 2,9% interanual, mientras que el Gran Mar del Plata y el Gran Bahía Blanca fueron los únicos en los que el nivel de empleo creció respecto a doce meses atrás, con una mejora de 1,1% y 0,4%, respectivamente.
El resto de los aglomerados mostró caídas y las mayores bajas correspondieron al Gran Jujuy (-4,3%), Gran Paraná (-3,4%) y Gran Córdoba (-3,2%).
De acuerdo con lo relevado por la Encuesta de Indicadores Laborales, en noviembre la variación mensual del empleo para el total de aglomerados mostró una merma de 0,1% frente a octubre pasado, con lo que el empleo formal acumuló 21 meses de caídas consecutivas desde febrero de 2018.
Los sectores que lideraron la contracción del empleo formal en noviembre -en lo que respecta a la variación mensual- fueron la construcción (-1,6%) y la industria manufacturera (-0,3%).
En tanto, al medir la evolución del período contractivo iniciado en febrero de 2018 y noviembre de 2019, el sector de la construcción redujo su nivel de empleo en 17,4%; la industria en 7,5% y el comercio en 6,2%.
El informe del Ministerio de Trabajo también precisó que en noviembre pasado el porcentaje de despidos sin causa en el total de las desvinculaciones de personal alcanza a 20,3% del total, el valor más elevado para similar mes desde 2005, cuando comenzó el relevamiento de este indicador.
 

Comentarios