SECTOR EN CRISIS

Cerraron 1.500 comercios en los últimos cuatro años

Lo señaló el intendente Federico Achával en su discurso de jura. Dijo además que el Parque Industrial de Pilar está en el 40 por ciento de su capacidad productiva.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 00:00

Un total de 1.500 comercios cerrados en los últimos cuatro años en Pilar y un Parque Industrial que hoy está con un 40% de su capacidad productiva. Los números fueron dados a conocer por el intendente Federico Achával, el miércoles último durante su acto de jura en el Instituto Carlos Pellegrini.
Con ambas estadísticas, el flamante jefe comunal buscó poner en contexto la “catástrofe social que nos dejó el gobierno anterior, en un país donde uno de cada dos chicos es pobre”.
“Recuerdo muy bien que hace 4 años teníamos el desafío de generar nuevos ingresos al Parque Industrial porque nuestros trabajadores tardaban entre 45 minutos y una hora para poder llegar a sus puestos de trabajo. Hoy recorremos ese camino en 10 minutos porque se ha transformado en un desierto y eso lo tenemos que modificar”, lanzó. 
En un año 
Según un informe de la Cámara de Comercio de Pilar SCIPA, en lo que va del año bajaron sus persianas 112 locales en el centro de la ciudad, contra 69 que habían cerrado durante el año pasado, es decir un 62,31% más. La Cámara relevó el radio comprendido entre las calles Alsina, Chacabuco, Moreno y ruta 8.
De acuerdo a un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo, 3 de cada 4 comerciantes del centro destina más del 45% de sus ingresos al pago de servicios básicos, alquiler e impuestos. En el estudio, que se realizó entre el 13 y el 31 de mayo y fue difundido en septiembre, fueron encuestados 365 comercios situados en diferentes puntos del centro, y los datos reflejan una coyuntura “extremadamente dura”.
Otros de los resultados que arrojó el relevamiento, tiene que ver con la cantidad de propietarios de comercios. En este sentido, el 91% de los encuestados no son propietarios de sus locales y un 92% cree que los pagos realizados por los servicios “son excesivos”. De los 365 comerciantes encuestados, el 52% se encuentra radicado en Pilar desde hace más de 5 años, mientras que el 21% tiene una antigüedad menor a cinco años.
Según las estadísticas que realiza la misma SCIPA, en noviembre último cayeron un 4,85% las ventas en el sector minoristas, llegando a 18 meses consecutivos de baja.
Acumulan una caída del 38% en lo que va del año y hay que remontarse a tres años atrás para encontrar números tan negativos. 


38%
Es la caída acumulada de las ventas en el comercio minorista de Pilar en lo que va del año. 

45%
Tres de cada 4 comerciantes del centro destina más del 45% de sus ingresos al pago de servicios básicos, alquiler e impuestos.
 

2
13

Comentarios

13/12/2019 | 13:57
#1
no todos cerraron ,el gran inquilino es el municipio!!..con cada cambio de gobierno aumenta la cantidad de nuevos amigos (ñoquis) que premiar con algún puesto gerencial y una pequeña tropa a cargo ...total el pueblo sigue pagando la fiesta de la democracia..