GOLPE AL BOLSILLO

Nuevo aumento en las cuotas de colegios privados

Afecta a los que tienen subsidio. El ajuste promedio es del 19%. La suba fue autorizada por la provincia.

Nuevo aumento en las cuotas de colegios privados

MAS CARO. Las subas val del 16% al 22% en la provincia.

Desde este mes, rige un nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados de la Provincia y de Capital Federal que cuentan con subsidio estatal. Autorizados por la Dirección General de Escuelas provincial y el ministerio de Educación porteño respectivamente, los establecimientos tendrán un ajuste del 19%.
Las subas van desde el 16% al 22% de acuerdo al porcentaje de subsidio que reciban, y mientras que en el caso de la provincia de Buenos Aires el aumento se aplica a partir de la resolución 184 de octubre de este año y ya fue notificada a los padres, en el caso de CABA, fue comunicada por la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) porteña, a menos de dos meses de que finalice el ciclo lectivo.
Cabe resaltar que en el caso de la Provincia, las escuelas de gestión privada ya habían sufrido un ajuste en mayo, que rondó entre el 8% y el 18% de acuerdo al nivel de subsidios que reciben e, incluso, padres de distintos institutos de Pilar, llegaron a denunciar aumentos de más del 50% de un año a otro.
Los aranceles máximos que los colegios podrán cobrar, se basan en el aporte estatal que reciben: en el nivel secundario, las que reciben 100% de subsidio, no pueden cobrar más que $1.273, en tanto las que reciben un 40% pueden llevar sus cuotas hasta los $6.940.
Por otro lado, en nivel inicial y primaria, las que están subsidiadas en el 100% pueden cobrar hasta $1.154 y las que reciben aportes del 40%, tienen un máximo de cuota de $5.341.
En este punto, vale resaltar que el valor de la matrícula para el año que viene, será establecido por cada escuela, y varía de acuerdo a distintas variables, como su ubicación.
Ante la polémica y el malestar que se despertaron en base a la medida tomada a poco más de un mes de que concluya el ciclo lectivo, desde La Plata explicaron que la decisión fue tomada a partir de un reclamo de los dueños de los colegios, que plantearon un “desfasaje” de las matrículas de hasta un 50% en relación al incremento de servicios, insumos y cargas impositivas, además del impacto del acuerdo paritario con los docentes. 

3
18
Comentarios Libres