"El 2019, se habrán consumido 47 kilos de pollo por habitante"

Lo dijo el pilarense Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa). En parte se debe a la baja del consumo de carne vacuna.

"El 2019, se habrán consumido 47 kilos de pollo por habitante"

El pilarense Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), analizó los números del sector destacando un crecimiento con respecto a 2018. En este sentido, señaló que una de las causas se debió a la baja en el consumo de carne vacuna.

En diálogo con el programa Bichos del Campo, Domenech aseguró que “la oferta se sostiene y se mantiene muy fuerte. En este momento estamos ingresando los pollos que saldrán en enero, así que toda la producción de este año ya está jugada”. Y agregó que “terminaremos con 6,5% más de unidades faenadas respecto del año pasado, con un consumo en el orden de los 47 kilos por habitante por año y con exportaciones bastante más arriba de lo previsto”.

Domenech sostuvo que hay chances muy firmes de llegar a esa cifra por habitante a fines de 2019, ya que se está sustituyendo la carne vacuna de las dietas locales.

Según el empresario, hay 7 kilos menos de consumo de carne vacuna respecto de 2019. “Nosotros, como mínimo, hemos tomado 2 kilos de eso, y el resto lo tomó el cerdo, las pastas, verduras y demás. Hay un espacio, y eso nos posibilitó no perder lugar en el mercado interno”, señaló.

Los altos niveles de consumo (hasta 2014 nunca antes se habían superado los 40 kilos anuales por habitante) se registran a pesar de un fuerte alza de los precios.

Según Bichos del Campo, en el último informe mensual de precios de la carne vacuna en Capital Federal y Gran Buenos Aires que releva el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), se destacó que en lo que va de 2019 la carne vacuna subió 43,6%, por debajo del 53,1% del pollo y 46,6% del cerdo. Pero en el rubro avícola los precios se dispararon 12% solamente en septiembre.

Por otra parte, el presidente de Cepa indicó que, en materia de comercio exterior, “el año pasado hicimos 210.000 toneladas y para este año preveíamos cerca de 230.000 toneladas, es decir un crecimiento del 10%. Pero acumulando lo que llevamos este año y sosteniendo los embarques de los últimos tres meses, estaremos como mínimo en el orden de las 270.000 toneladas, casi 25% más que el año pasado”.

8
1

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
50% Esperanza
50% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres