Según la UNDAV

Los alimentos más consumidos sufrieron mayores aumentos

El informe asegura que 37 de los 59 productos relevados por el INDEC, subieron por encima del promedio del último año. En el Gran Buenos Aires la inflación fue del 52,4%.

Los alimentos más consumidos sufrieron mayores aumentos

SUBAS. Los lácteos aumentaron por encima del promedio anual.

Un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) remarca que los alimentos más consumidos de la canasta básica aumentaron más que el promedio del último año. Y destaca que esos incrementos impactan de lleno sobre el sector que menos ingresos tiene y que destinan casi todo su ingreso a la compra de alimentos.
El informe también asegura que en el sector público, pérdida del poder adquisitivo se profundizó y llevan perdidos un 3,9% del salario real en 12 meses. 
En ese sentido remarca que los trabajadores registrados del ámbito privado, perdieron un 5,5%, mientras que quienes trabajan en negro perdieron un 11,6%. Mientras que los que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil perdieron un 18%.
Los números de los aumentos de precios en el Conurbano, en el último año, muestran que entre las verduras la lechuga subió un 75,9%, la papa 73,9%, la cebolla incrementó su valor un 186,8% y el zapallo anco 102%. Mientras que entre los quesos el pategrás subió 94,8%, el sardo 93%, el cremoso 88,7% y los lácteos, la leche en polvo 93,6%, el yogur firme 85,4%, el dulce de leche 80,5%, la leche fresca 69,7Y y la manteca 89,3%. 
Otros aumentos que estuvieron arriba de los números conocidos, fueron las salchichas tipo viena 79,4%, galletitas dulces 73,9%, el pan 66,5%, yerba 66,4%, el pollo entero 60,6% y la carne picada común 52,5%. 
Por su parte, Consumidores Libres que dirige Héctor Polino informó que la inflación en la primera quincena de octubre fue del 2,1%, lo cual muestra la misma dinámica de precios que tuvieron agosto y septiembre. 
Incluso señala que a pesar de la quita del IVA a los productos esenciales como anunció el Gobierno nacional, muchas compañías modificaron sus listas de precios en las últimas semanas e incluso esperan qué pasará tras las elecciones del próximo domingo con el tipo de cambio. 

0
2
Comentarios Libres