Programa de seguimiento de precios de GCD

Los precios mayoristas subieron 29% en un semestre en Pilar

Con un aumento del 0,93% en diciembre, cerró los últimos seis meses con un incremento del 28,72%. Los materiales de construcción terminaron el año con una suba del 43%.

Los precios mayoristas subieron 29% en un semestre en Pilar

0,93% subieron los precios mayoristas en Pilar durante diciembre.

Los precios mayoristas sufrieron una suba del 28,72% en el último semestre del año, según el Programa de Seguimiento de Precios de Pilar que cada mes elabora el Concejo Deliberante. El mismo informe había revelado días atrás que el año dejó en el distrito una inflación del 40,47%. Cabe recordar que el mismo índice medido a nivel nacional arrojó una suba anual del 73,5%, según el Indec. Diciembre mostró un aumento del 0,93%, levemente inferior a la media nacional que se ubicó en el 1,3%.

El mismo informe dado a conocer ayer por el HCD mostró una baja del 3,6% en el precio de los combustibles durante diciembre, atribuido a la caída del precio internacional del crudo y a “la estabilidad del dólar en las últimas semanas”. Hubo una baja promedio del 1,29% en la nafta súper; 2,89% en las premium; 2,79% en diésel; 2,63% en ultra diésel y una caída del 11,98% del GNC.

Si se toman los números de todo el año, la súper subió un 54,88%; la premium 56%; diésel 67,53%; ultra diésel 57,18% y el precio del GNC se incrementó 49,56%.

La construcción es una de las actividades que más sufre el impacto de los efectos inflacionarios y la actualización de precios se ha transformado en una constante en los comercios del rubro. 

En el último mes en el Partido de Pilar el incremento fue del 1,19%, acumulando en el año un aumento del 42,57%. El mismo índice mostró una suba del 61,5% a nivel nacional.

El informe del Concejo Deliberante detalla que en rubros como hierros y acero, los valores están ligados directamente al precio del dólar, “por eso la baja de la divisa en el último periodo impactó sobre el precio de venta. Materiales  áridos (arena y escombro), también tuvieron baja, llegando a una disminución en la arena del -4.72%.

 

  

 

Comentarios Libres