INFLACIÓN

La madre de todos los aumentos

Las empresas de transporte de mercadería por ruta remarcaron que sus costos sufrieron el peor aumento en 16 años.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de enero de 2019 - 00:00

Según la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) los costos para transportar mercaderías por ruta en Argentina se incrementaron en un 62% en 2018.
La entidad que nuclea a los empresarios del rubro aseguró que se trata del mayor aumento de los últimos 16 años y apuntó a la suba del precio del combustible, que llegó a 77% en los últimos 12 meses, con el principal motivo.
En ese sentido, criticaron duramente la desregulación del mercado de hidrocarburos llevada a cabo por el gobierno de Cambiemos en 2017, que señalaron es lo que permitió que las subas se dieran de esa manera.
Por otra parte, aseguraron que los otros aspectos que incidieron fuertemente  en el incremento de los costos del sector fueron, el costo financiero que subió un 175%, sumado a los principales insumos de los equipos como lo son el material rodante que mostró un aumento del 99%, los lubricantes que se encarecieron en 90,4%, las reparaciones de los rodados que fueron del 77%, los neumáticos cuyo incremento fue cercano al 76% y el valor de los seguros que durante el año pasado elevaron sus valores en un 72%.
A estos costos se le sumaron los aumentos en las cabinas de peajes tanto en la ciudad, como los de los accesos, en un 68% en un año.
Mientras que desde la Federación, aseguraron que “la reciente baja del gasoil en la primera semana del año es marginal y casi no guarda relación con la gran caída del precio internacional del petróleo, del orden del 30% en los últimos 60 días”, indicaron las empresas a través de un comunicado.
A diferencia de otras ocasiones, los dueños de las empresas de transporte no esgrimieron al incremento salarial, que se ubicó por debajo del índice de inflación, como uno de los motivos principales del aumento de costos. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar