SECTOR EN CRISIS

Volvieron a caer las ventas por tercer mes consecutivo

En julio tuvieron un retroceso del 1,32%, el peor mes en lo que va del año. La actividad cayó en todos los rubros y promedia una caída anual de 0,25%.
miércoles, 1 de agosto de 2018 · 16:35

Las ventas minoristas del comercio del centro de Pilar tuvieron en julio su peor mes, con una caída que alcanzó el 1,32% e incluyó a todos los rubros medidos, según el relevamiento de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA).

Es el tercer mes consecutivo de retroceso luego de que en mayo se registrara una baja del 0,33% y en julio 1,12%, tras cinco meses consecutivos de subas, aunque moderadas. Con estos nuevos datos los primeros siete meses del año muestran un número negativo con una caída del 0,25%.

El relevamiento que forma parte del que cada mes lleva a cabo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mostró un retroceso en todos los rubros medidos. Golosinas sigue siendo el sector más perjudicado por la baja de las ventas, con un 2%; Alimentos y Bebibas bajó el 1,9%; Indumentaria 1,5%; Juguetería y Bazar y Regalos cayeron un 1% y Ferretería retrocedió el 0,5%.

Con esta baja de julio se acumulan tres meses seguidos de caídas, luego de que diciembre último arrojara una suba del 0,33%, enero mostrara un 0,75%, febrero un 0,58%, marzo 0,50% y abril 0,67%. En mayo hubo una caída del 0,95%, en junio 1,12% y ahora la de julio con el 1,32%.

Los números se conocen en medio de un fuerte debate que viene manteniendo la Cámara de Comercio con el gobierno de Nicolás Ducoté. En principio por lo que creen, la falta de políticas que beneficien al sector. En las últimas semanas se le sumaron los ingredientes del aumento de los delitos en el centro y de la modificación de la ordenanza impulsada por el gobierno que prohibía el cableado aéreo. Para SCIPA, esto último representa el final del anhelo de desarrollar el proyecto de centro comercial a cielo abierto.

 

Comentarios