Opinión

Crisis: ¿golpe financiero o incompetencia del Gobierno?

Por Redacción Pilar a Diario 15 de junio de 2018 - 11:04

No hace falta analizar demasiado en profundidad los últimos acontecimientos económicos del país para darnos cuenta que estamos en una grave crisis económica y financiera. Crisis que el Gobierno no vio venir y no supo cómo evitarla, tampoco sabe como salir de ella.

No hay plan económico, es decir, ni ellos (Gobierno) ni nosotros (los ciudadanos) sabemos hacia dónde vamos en materia económica, a qué problemas o inconvenientes debemos atenernos en el futuro inmediato como consecuencia de un plan estratégico que posibilitará estar mejor mañana.

Considero que el Presidente se equivocó en no informarnos en detalle a todos los habitantes, con qué país se encontró al asumir, para decirnos a partir de allí, por cuánto tiempo íbamos a hacer el esfuerzo y el sacrificio, cada uno desde nuestro lugar, para tener la nacion que cualquier ciudadano coherente quisiera, una sociedad más justa, segura, equilibrada, una nación con una mejor redistribución de la riqueza, con inflación de un dígito y encaminada sostenidamente a la industrialización en serio.

La macana ya está, nosotros seguimos sin saber hacia dónde vamos y cuánto más podremos aguantar.

Porque sin dudas que esta crisis la terminan pagando y soportando los que integramos las clases medias y bajas; y las PyMEs que soportan el 70% del empleo en la Argentina. Están destrozando las pequeñas y medianas empresas, pareciera que no les importa, pero debería, primero porque no sé qué van a hacer con tantos empleados en la calle, ¿Quién los va a absorber? El Estado?

Las empresas que se están cayendo no se podrán levantar en su gran mayoría, porque una vez que cierran, pierden capital de trabajo y recursos humanos, se endeudan (especialmente con el fisco), pierden la sinergia de la actividad económica y el principio de empresa en marcha.

Entiendo que las tarifas de servicios públicos estaban muy subsidiadas, pero no se puede aplicar un aumento del 1.000% en un año y medio, porque no hay bolsillo de empleado (que tuvo un ajuste por paritarias en ese lapso de menos del 30%) que lo pueda soportar; y las PyMEs tampoco. ¿Por qué, aparte de previsibilidad, el Gobierno no le pone un poco de sensibilidad social al asunto y decide que las tarifas se pueden acomodar en 4 o 6 años, dentro de una planificación económica de verdad que contemple todos los aspectos relevantes? 

La respuesta es sencilla, por deducción llego a la conclusión que gobiernan para el establishment, para los grupos económicos dueños de empresas de servicios públicos, bancos y financieras. Estos son los que están ganando muchísimo dinero, pero muchísimo, mientras nosotros cada vez podemos comprar menos mercadería en el supermercado con el billete de $500.

Estos grupos no tienen patria, sólo buscan maximizar su rentabilidad a través de especulaciones financieras, aunque el país se parta en pedazos, como lo están haciendo ahora con el dólar, oh casualidad, esperaron que el Central dejara de intervenir la semana pasada (dólar a $25) para llevar el dólar a superar la barrera de los $28. Si, en 4 días el dólar subió $3, más del 10% en 4 días! No hay negocio ni empresa en ninguna parte del mundo que pueda obtener esa rentabilidad en ese tiempo!

El ciudadano común viene pagando el mínimo de la tarjeta de crédito y la financiación de ese saldo es del 80% anual; y la PyME que quiere descontar en el banco los cheques que recibe de sus clientes también deberá pagar ese porcentaje, ah, si quiere girar en descubierto en la cuenta corriente el interés es del 110% anual, en el barrio lo llamamos usura.

Como argentinos deseamos y necesitamos que el Gobierno asuma sus responsabilidades de administracion y lo haga bien, que corrija el rumbo económico, por favor.

En definitiva, sabemos quiénes son los que pagan esta crisis, nosotros; y también sabemos quiénes la generaron, por un lado los grupos económicos y financieros que están provocando un golpe financiero-institucional y por otro lado la nefasta incompetencia del Gobierno nacional.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar