En 2019, las tasas aumentarán cada dos meses

Estarán indexadas por una fórmula que mezclará el índice de inflación y los salarios municipales. Desde el gobierno aseguran que dará previsibilidad y tendrá bajo impacto. “Lo peor ya pasó”, dijo el subsecretario de Ingresos, Juan Carlos Mairano.

En 2019, las tasas aumentarán cada dos meses

Lo peor ya pasó. Mairano es optimista sobre la marcha de la inflación.

A partir del año que viene, las tasas municipales aumentarán cada dos meses, atadas a la inflación. Así lo propone el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva que el gobierno municipal presentó este lunes en el Concejo Deliberante, y que espera aprobar antes de fin de mes.
El cambio alcanza tanto la tasa de Servicios Generales, que grava a los inmuebles, como los mínimos de Seguridad e Higiene y las habilitaciones para la actividad económica, entre otros tributos. 
La indexación estará atada al índice de Precios Mayoristas que da  a conocer mensualmente el Indec y a la variación del salario municipal de la categoría “Administrativo IV”, en un 50% para cada variable. 
Aunque la periodicidad de los aumentos de las tasas no está establecida en el texto del proyecto, el subsecretario de Ingresos Municipales, Juan Carlos Mairano, anticipó en declaraciones radiales que se daría cada dos meses.
La metodología de la indexación implica un cambio en el modo de liquidar los tributos, que ahora se expresarán en “Módulos Fiscales” (MF). 
En principio, cada MF estará fijado en $1, pero subirá mensualmente en base a la fórmula explicada arriba. 
En el caso de Servicios Generales, los MF servirán para actualizar las valuaciones fiscales de las propiedades, sobre la que se calcula la tasa. Así, la alícuota del 6,5 por mil se mantendría inalterable, mientras que los aumentos se darán en base a la actualización constante de las valuaciones.
Según Mairano, la nueva fórmula traerá “previsibilidad al sistema”, en el que “ya no será necesario discutir cada año si está atrasado o no el monto” sino que “se podrán discutir cuestiones de fondo”.
A la vez, estimó que  el impacto de los aumentos no será significativo, ya que consideró que en materia inflacionaria “lo peor ya pasó”.

En las estimaciones del gobierno, la tasa de Servicios Generales tendrá un aumento del 20% respecto a octubre del 2017. Así, unas 140 mil partidas pagaran hasta $200 más; 13 mil, de $200 a $500 y 5 mil, más de $500.
A la vez, se eximirá durante 180 días de la tasa de Seguridad e Higiene a los pequeños comercios, uno de los sectores más golpeados por la recesión. 
Y se elimina la tasa de Publicidad y propaganda para los carteles de hasta 10 metros cuadrados. La medida comienza a regir en los últimos meses del año por decreto.
La ordenanza fiscal está siendo ya analizada por los concejales en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Deberá tener dos instancias de votación: primero en una sesión preparatoria y, después, en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

0
19

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
94% Bronca
5% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 08/11/2018 | 00:19
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. al final navarro tenia razon...vinieron por todo...