“Hay que cuidar el recurso hídrico”

Lo señaló Santiago Bonfanti, especialista en parques industriales. Justificó la aplicación del canon del agua.
 
domingo, 27 de julio de 2014 · 00:00

Para Santiago Bonfanti, el agua, como recurso hídrico, es de todos, y por tal motivo hay que cuidarlo. En ese sentido, describió que la ley que establece el canon del agua fue votada hace 15 años y que en su reglamentación quedaron pendientes tres artículos, uno de los cuales es el cobro de este tributo.
“Lo que va a hacer la Provincia de Buenos Aires con el cobro del canon del agua, que no es un impuesto, es instruir y capacitar a los técnicos de la Autoridad del Agua (ADA) para que puedan llevar adelante los estudios y controles en el Puelche”, explicó en el programa de Pilar Económico (FM Plaza 92.1).
Según señaló, este fue tema de debate en el Parque Industrial durante la semana y allí quedaron en evidencia dos posturas muy claras: las empresas multinacionales que tienen conciencia que el agua, por su uso, se paga en todo el mundo, y el industrial pyme que debe tomar en cuenta que ese canon permitirá proteger el recurso hídrico en los próximos años.
Bonfanti dijo que la ley establece a tres grandes sectores, el domiciliario, el industrial y el rural, y que el canon llegará a todos. “Este tributo no irá a Rentas Generales, sino que estará destinado al ADA para que haga estudios geológicos y realice los controles en las empresas”.
Y aseguró: “Yo siempre fui muy crítico de los entes de control provincial, pero en este caso, hay que reconocer que el ADA y sus técnicos deben tener recursos, que saldrán del canon del agua, para que puedan realizar bien su trabajo, sean profesionales y puedan llevar sin problemas sus controles en las napas subterráneas como en los pozos de extracción”.
Por último, explicó que en los países de Europa y Norteamérica al agua se la considera como un insumo industrial y como bien escaso hay que aprender a bien usarlo y cuidarlo. Es que el mal uso de los recursos del manto puede afectar a las futuras generaciones.

Comentarios