La economía se desinfla pero no habrá crisis

domingo, 20 de julio de 2014 · 00:00

El economista en Jefe del IAE, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, Eduardo Fracchia (foto), repasó las principales variables económicas del país tras el Mundial, en una charla organizada por el Parque Austral. Allí explicó que pese a que la economía Argentina se desinfla, no se ven crisis en el próximo año y medio.
Explicó que el país está en el puesto 104 en competitividad, mientras que hace 6 años se encontraba en el lugar 85. Eso muestra que la situación no es tan buena como hace 5 años y que la posición de las empresas locales con respecto a las latinoamericanas tienen una gran brecha. Por nombrar solo un ejemplo, Chile se encuentra en el puesto 34.
En el pasaje más jugoso de la charla, que combinó conocimientos de economía con el deporte, principalmente del futbol donde contó anécdotas y situaciones del último mundial, Fracchia dijo que el fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner no será con crisis, dado que las proyecciones del crecimiento de PBI para este año y el próximo rondará en una baja de un 1 o 2 %.
Explicó que “la competitividad de las exportaciones argentinas, que actualmente cuentan con un tipo de cambio inferior al de paridad de equilibrio, es todavía una economía bastante cerrada en cuanto a exportaciones si se la compara con países de tamaño similar. Existe, sin embargo, una diversificación geográfica creciente en especial con el aumento de la participación de países de Asia en el comercio (en especial China)”.
Sin embargo, aseguró que “somos el hermano menor de Brasil, ya que el 30% de nuestras exportaciones van a ese país, y eso hace que si Brasil se engripa a nosotros nos toque por lo menos un resfrío”.

Comentarios